El plan de Social Media en la empresa

“Sin un plan estratégico concreto el crecimiento en Social Media será dispar y sin objetivos claros, lo cual dificultará las acciones de la marca en las redes sociales”

PRESUPUESTO

Mucha gente coloca el presupuesto en último lugar ya que se habrá estudiado la situación global y valorado la inversión a realizar. Esto, siendo sinceros, en un 90% de los casos no es así. Normalmente pasará lo siguiente:

  1. Si tu caso es el de una pyme o una mediana empresa con el departamento de marketing online y gestión de redes sociales integrado, normalmente el presupuesto ya está predefinido, y no es este el que se adapta a las necesidades del Social Media Strategist sino el Social Media el que se adapta al presupuesto.
  2. Si tu caso es el de una empresa de gestión de redes sociales intentarás conseguir un presupuesto holgado para poder realizar una buena gestión de redes pero muchas empresas, por no decir la mayoría no accederán a pagarte esa cuantía, por lo que te las apañarás con lo que el cliente quiera invertir o intentarás que aumente ligeramente la inversión en caso de ser necesario. En en cualquier caso el social media y el community manager una vez más se adaptarán al presupuesto dado y no al revés.

Una vez conocido el presupuesto sabremos un poco mejor hasta donde podemos llegar y nos acotará las posibilidades pero por lo menos trazaremos una estrategia realista y en función los recursos disponibles.

Si tu presupuesto no viene predefinido, o tienes una partida concreta pero aún tienes que decidir cuanto se invertirá en cada plan operativo dentro de la estrategia global, lo aconsejable será definir estos parámetros durante el diseño de la estrategia.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN ACTUAL

Como para cualquier implantación de una correcta estrategia de marketing lo primero es comenzar por una investigación y análisis inicial del mercado para saber donde nos situamos en las redes sociales respecto a nuestros competidores (posicionamiento, precio, comunidad, fidelidad, nivel de interacción de los usuarios en las redes, etc.) Para ello necesitaremos lo siguiente:

DAFO

  • Visión global de nuestra situación.
  • Debilidades a mejorar.
  • Amenazas que vigilar y tener en cuenta.
  • Fortalezas que intensificar.
  • Oportunidades que explotar.

Análisis y Monitorización de Competencia y Marca

¿Por qué debemos escuchar qué se dice en las redes sociales, analizar y monitorizar tanto nuestra marca como a nuestra competencia? Pues bien, si hacemos este análisis y monitorización sabremos:

  • Acciones: Qué acciones implementa nuestra competencia y sus estrategias.
  • Benchmarking: Cuales les funcionan mejor para copiarlas y mejorarlas.
  • Conocimientos: Más conocimientos que los obtenidos a priori. Información más completa de su página de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin,etc. y así poder ver a quienes se dirigen, menciones de su marca, y posibles reacciones ante cambios en su estrategia.
  • Imagen de marca: Conocer y valorar nuestra presencia online. Percepción de nuestros productos/servicios, calidad global percibida por usuarios, menciones, comentarios, evolución de estadísticas y publicaciones, etc.

 

Auditoria Social Media

  • Evaluación de acciones pasadas.
  • Consecuencias en generales de dichas acciones.
  • Problemas que afectan a la empresa.
  • Análisis de reputación, productos y marca desarrollado.
  • Nivel de calidad en atención al cliente online.

¿Quién es nuestro target?

El cual como ya dije en mi anterior post “Cómo conseguir clientes en las redes sociales” los perfiles a los que nos dirigimos no se reducen únicamente a nuestros clientes actuales y potenciales.

En nuestra comunidad social media debemos seguir a:

  • Clientes actuales y clientes potenciales: Los primeros para acercarnos a ellos, conocer mejor sus necesidades y poder interactuar y los segundos para que nos conozcan y puedan ser nuestros clientes en un futuro.
  • Gente interesada en nuestra temática: Estos perfiles que viralizarán nuestros contenidos, y es por eso que debemos seguirlos e interactuar con ellos para que nos conozcan.
  • Influencers del sector: Que nos aportarán conocimientos, contenidos interesantes para compartir y así ofrecer buenos contenidos a su vez a nuestra comunidad y en tercer lugar posibles acuerdos ganar-ganar para llegar a más gente a través de su comunidad.

FIJACIÓN DE OBJETIVOS

Lo siguiente será establecer qué objetivos queremos alcanzar en las redes sociales. Para esto es muy importante que queden acotados tanto en cifras como en tiempo para así poder evaluar la efectividad del plan de acción y realizar correcciones en el mismo en caso de ser necesario (por ej, si vemos que no alcanzamos los objetivos).

Qué objetivos queremos alcanzar

Realizar una lista con los objetivos que queremos alcanzar para poder crear correctamente nuestro plan social media y establecer las estrategias más adecuadas para alcanzar dichos objetivos.

Plantear cifras realistas

Cifras que puedan ser alcanzables. Es tan malo establecer un objetivo demasiado bajo como uno demasiado alto.

Medibles

Debemos poder cuantificarlos para evaluar nuestro progreso, reaccionar en caso de que se produzca una desviación y saber si los hemos alcanzado o no.

Relevantes para la marca

Que estos objetivos no solo sean un medio para conseguir aumentar el beneficio a corto plazo o un crecimiento de nuestra comunidad en las redes sociales, sino que te ayuden a mejorar y crecer como empresa (mejora en atención al cliente, aumento de valor de marca, mayor nivel de interacción con clientes, fidelización, etc.)

Cuando se cumplirán

Debemos determinar exactamente en el calendario cuando se cumplirá cada objetivo.

Definir objetivos con exactitud

Necesitamos que en cada objetivo se especifique exactamente lo que queremos conseguir. Algunos ejemplos serían:

  • “Aumentar en 1000 el numero de seguidores de la cuenta de Twitter en un máximo de dos meses”.
  • “Conseguir un 10% más de tráfico a través de Twitter, Linkedin y Facebook a mi página web ”.
  • “Aumentar en un 10% mis ventas online en el próximo semestre a través del Social Media Marketing”.

Evaluación

Cuando llegue el día debes evaluar si conseguiste los resultados o no. Dependiendo de estos, deberemos considerar si nuestra estrategia fue correcta, si debemos reconsiderar algunos objetivos, si debemos aumentarlos, disminuirlos y analizar aquello que no funcionó.

Si son Objetivos Cualitativos: Si se van a utilizar objetivos cualitativos como…

  • Mejorar mi reputación online
  • Aumentar mi visibilidad
  • Aumentar la fidelidad de mis clientes
  • Mejorar mi valor de marca
  • etc.

Deberán estipularse las acciones que se van a realizar para alcanzar dichos objetivos, cómo vamos a evaluarlos y los tiempos que tardaremos en alcanzarlos. Si no se pueden medir deberemos considerar su evaluación mediante encuestas online.

“Es importante que realices una evaluación del cumplimiento de tus objetivos para saber si has mejorado, cuanto has mejorado o cómo lo has hecho ya sea por conocimiento propio o por reportarlo a tus clientes”.

 

PÚBLICO OBJETIVO

Saber a quién nos tenemos que dirigir no es saber dónde está o qué medios son los más idóneos, por esto debemos investigar para dejar bien establecido cuales serán los medios, cómo se llegará a cada micro segmento y qué se publicará para despertar el interés de los mismos.  Así pues, para que nuestro plan social media salga bien hay que tener en cuenta:

  • Redes Sociales: Considerar qué redes sociales son las más adecuadas para llegar a nuestro público objetivo.
  • Nicho/s de mercado/s: Saber quién es nuestro target y cómo encontrarlo en cada red social.
  • Generar el interés de nuestro público objetivo: Ya que las redes sociales no son un canal de venta directa, sino un medio de interacción. Será más fácil llegar a tu público si comunicas noticias curiosas y de su interés, que si sólo intentas venderles algo. Por eso debemos saber qué publicaciones son las más interesantes para ellos.
  • Micro segmentar: Micro segmentar según los productos o acciones de marketing a realizar para llegar de forma más efectiva en caso de vender productos muy distintos unos de otros.

ELECCIÓN DE LAS REDES SOCIALES

marketinsocialmedia_002

Para elegir adecuadamente las redes sociales en las que debemos estar tenemos que tener en cuenta:

  • Cual es tú objetivo
  • La naturaleza del producto
  • Tu target (público objetivo)

Si tienes claro esto y conoces la tipología de usuarios de cada una de las redes sociales podrás ahorrar mucho tiempo publicando en redes poco adecuadas para la venta de tu producto o servicio.

DISEÑO DE TU ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA

Variará en función del punto anterior y los objetivos seleccionados por la empresa, determinando:

  • Presupuesto dedicado a cada partida.
  • La periodicidad de las publicaciones.
  • El lenguaje que debes usar y la cercanía que perciban.
  • Las posibles promociones, concursos o eventos para acercar el cliente a la marca.
  • El nivel y frecuencia de comunicación entre los usuarios y la marca.
  • El uso de campañas socialesporque no todas las empresas deberían hacerlas ni se pueden hacer en cualquier red.
  • La estrategia de contenidos de las publicaciones en las distintas redes sociales.

IMPLEMENTACIÓN

Una vez realizado todo el análisis y estrategia debemos pasar a la implementación. La implementación no podrá ser efectiva si no tenemos una monitorización total, pues un análisis de datos y un monitoreo continuo de las redes sociales repercutirán en mayor control sobre las acciones y nuestros resultados.

 

GESTIÓN DE CRISIS DE REPUTACIÓN ONLINE

La gestión de un crisis online puede parecer algo banal, pero hoy en día, la gran cantidad de trolls y la rapidez de difusión del contenido ha hecho necesaria la creación de un Manual anti Crisis de Reputación Online. Este tipo de manuales no son todavía muy comunes pero son de mucha ayuda por no decir de vital importancia para la empresas, ya que pocas saben reaccionar ante una crisis de reputación ni son conscientes de el daño que puede hacer a su marca si no están preparados.

MEDICIÓN DE RESULTADOS

Aquí es cuando te tocará analizar las acciones llevadas a cabo en cada red social según los objetivos que nos hayamos propuesto. Es importante conocer qué nos llevó a la consecución de cada objetivo y qué hizo (en caso de que no los alcancemos) que no lo lográsemos.

“La medición de resultados es un punto clave en la mejora de nuestra estrategia porque tanto la corrección de errores como el conocimiento de qué acciones nos dan mejores resultados son el punto de inflexión entre quedarse estancado o evolucionar hacia una mejora constante”.

Recuerda: Para medir los resultados es posible que tengas que utilizar algunas de las herramientas de monitorización anteriormente mencionadas.

 

Blogmarketingdigital006

CONCLUSIÓN

Un plan Social Media es algo que no solo es aconsejable, sino que es necesario. Con esta guía no te llevará tanto tiempo hacerlo y los beneficios que te aportará serán incomparables en contra prestación con el tiempo que tardas en confeccionarlo.

Fuente: http://neoattack.com/plan-social-media-guia-completa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s