Herramientas en la web 2.0

Antes de cualquier ordenador, de Internet, antes de que las personas se pudieran comunicar por sistemas de información, existía otra cultura, la de La sociedad de la información y la transmisión, donde en una inteligencia colectiva transmitida de padres a hijos, de trovadores a aldeanos, de maestros a alumnos iba creciendo el saber popular. En libros, en tradiciones, en fábulas, en experiencias. La tradición en la cultura española se puede estudiar en la música, en la literatura y también en los refranes. Cortos y sencillos, para aprender aplicar. Como la propia Internet.
Los autores de este ebook hemos querido trasladar las oportunidades profesionales que Internet nos está trayendo para desarrollar este nuevo marketing que ha entrado casi sin llamar a la puerta. Muchos temas son nuevos, el propio entorno evoluciona constantemente y por ello conocer las propias reglas del juego es importante para sacar el mayor partido. Hemos querido presentar estas herramientas bajo el paraguas de un refrán y de algunas puntos del siempre recomendado Clue Train. Centrando las herramientas sobre este tag de la Sociedad de la Conversación.
Esperamos disfrutéis con esta lectura y que os sirva para vuestro proyecto empresarial y desarrollo profesional. Es éste nuestro objetivo. Compartirlo con vosotros.

HTML

La www, desarrollada inicialmente en HTML, es el epicentro del marketing en la Red. Cuida y haz progresar tu página web.

La primera página web nació sobre 1993, cuatro años después de haber nacido en un laboratorio de física nuclear el HTML. Este lenguaje (del inglés HyperText Markup Language, lenguaje de marcas de hipertexto) es la manera más simple que se utiliza para crear páginas Web. Desde 1993 millones de sitios web han revolucionado el mundo de la comunicación, primero en la llamada Sociedad de la Información, hasta la de la hoy, la Sociedad de la Conversación.
Con la aparición de la web 2.0 quizás hayamos abandonado un poco el corazón de nuestro marketing en Internet, nuestra propia web construida sobre el lenguaje HTML. Es hora de centrar los esfuerzos también en nuestro dominio, en la web, y también en el email marketing construido también con HTML.
Si comienzas en Internet quizás es bueno que dejes un buen camino a tu propia creación, o la de tu proveedor Todas las normas escritas acerca de lo que tienes que hacer para tener un buena web quedan obsoletas cada vez que llega alguien haciendo las cosas mejor y con sus propias ideas de
cómo se debe hacer esto. En alguna ocasión verás recomendaciones como estas, pero una vez más, decide tú qué es lo mejor para tu sitio. Ese proceso es educativo e interesante.
Saca partido a tu HTML:
• Desarrolla tu página web con el estándar W3C.
• El diseño web importa y mucho. Es el packaging de tu marketing on-line
• La usabilidad y la arquitectura de la información, la creatividad de tu HTML.
• El HTML va intrínsecamente relacionado con el SEO: los tags para posicionarte mejor.
• CSS, separa plantillas con diseño a la capa de aplicación y lógica.
• Integra tu blog, tus videos y fotos de otros recursos de la Red.
• Busca un proveedor de confianza y hazle llegar el máximo de información posible. Tu negocio lo
controlas tú, el lo dibujará y programará, pero tú llevas la voz cantante.

Wikipedia

La Enciclopedia Británica, Encarta y otras publicaciones que utilizábamos para resolver nuestras dudas han pasado a un segundo plano. El presente y futuro de la información es Wikipedia.

Los buscadores (Google el primero) se han dado cuenta de que el usuario de internet busca la información más precisa y actualizada de la red. Es por ello que éstos premian aquellas páginas que más actualizaciones y consultas tienen en la red.
Como consecuencia de esto es lógico que cada vez sea más habitual que cuando un usuario busca un criterio determinado, si este es relevante aparezca indexado en Wikipedia y dicha indexación aparezca en la primera posición.
Nos encontramos en la era de la información, hoy día tenemos a un par de clicks cualquier información que queramos encontrar y como empresa es importante ayudar a nuestro público a encontrarte en la web.
Saca partido a Wikipedia:
• Como usuario utiliza esta red como fuente de información
• Como empresa trata de buscar información relevante para tu modelo de negocio y participar en la creación de contenidos referente a el. Si además tu marca tiene un nombre reconocido y los usuarios hablan de ti quizás puedas indexarla en esta red.
• Es importante tener en cuenta que se trata de una fuente inmensa de conocimiento, pero no de publicidad, hay que ser especialmente cauteloso a la hora de utilizar esta red como herramienta de comunicación para tu marca.

Creative Commons

Poner nombre y apellidos a tu Creatividad en la Red te permite poder desarrollarte profesionalmente. Es el nuevo modelo de negocio
que otros sectores económicos no han acabado de entender.

La propiedad intelectual en Internet es uno de los grandes caballos de batalla de la Sociedad de la Información de hoy en día. A nivel legal y técnico. Es verdad que hay piratería, desde luego y que muchos se enriquecen con la copia ilegal, pero también es cierto que Internet ha hecho
levantar muchos negocios, los que han sabido actuar y responder, es el caso de la música y de otros contenidos..
Por otra parte la web 2.0 ha traído la problemática de la propiedad intelectual a cualquier usuario que publica sus fotos en flickr o sus post en su blog. Fuera de la opción y opinión que seguramente tienes en Internet “hay que proteger tu obra” y por otra parte “conservar y respetar la propiedad de otros”.
Creative Commons es una excelente herramienta que te permite poder articular tu “copyleft”, según el uso que “dejes” que los usuarios hagan sobre tu obra. Por una parte regalas a Internet ese contenido pero siempre bajo unos usos, que en la mayoría de los casos debe ir asociado al autor.

Saca partido a Creative Commons :
• Estudia bien tu Creative Commons .
• Haz visible tu aviso legal en el blog.
• Amplia la seguridad en el contenido multimedia con marcas de agua y tamaños apropiados.
• Mira tus contenidos si han sido publicados en otros sitios web. Escucha a tu obra.
• Cuando escribas en otro blog o comunidad categoriza la licencia de tu contenido.
• Creative Commons también en documentos PDF, videos en YouTube y presentaciones con software como Slideshare y Prezi. Muestra en estos documentos el tipo de licencia CC.

Blogmarketing_007

PDF

Ya no tienes que ser escritor para escribir, ya no hay que contratar a una empresa especializada para que diseñe tus folletos, PDF lo conocemos
desde hace mucho tiempo pero el 2.0 ha revolucionado este formato documental.

Es imprescindible para una empresa disponer de contenidos PDF (portable document format/formato de documento portátil) que contengan información tanto sobre esta como sobre temas de interés que puedan atraer a su público objetivo.
Hasta la era 1.0 esta tecnología se utilizaba para desarrollar los catálogos físicos.
El 1.0 permitió que dichos catálogos se colgaran en las webs de las empresas.
Con el 2.0 estos contenidos son indexables por los principales buscadores y pueden ayudar a las empresas al posicionamiento de su marca en internet.
Saca partido a AdobePDF:
• Desempolva tus folletos, busca plataformas como Scribd o Slideshare y utilízalas como un canal más en el que comunicar dicha información.
• Dale difusión a través de tus redes sociales, de tu página web, si lo haces bien pronto empezarás a ver que otras plataformas que se dedican única y exclusivamente a indexar PDFs te ayudarán a que los usuarios que andan buscando información relacionada con tu modelo de negocio te encuentren.

Facebook

El uso de medios sociales de terceros como facebook aumenta considerablemente la visibilidad y el posicionamiento de tu proyecto
en la Red. Facebook es el Rey y no podemos dejarlo atrás…

No todas las empresas y organizaciones tienen por que tener una página de Fans en Facebook.
La respuesta a esta cuestión es bien simple. Si tus clientes o tus dprosumers están en facebook entonces sí es una buena estrategia. Por otra parte disponer de una página en la popular red social requiere cierta dedicación y tiempo, por ello es importante no abandonarla y disponer de cierto conocimiento y formación en las posibilidades de uso.
Las empresas españolas que despliegan marketing en medios sociales utilizan principalmente facebook para realizar branding, relaciones públicas, generación de leads e investigación de mercados. Pero las posibilidades son infinitas, pudiendo llegar a realizar venta on-line y sincronizar los comentarios de tus fans en tu propio website. Facebook además genera tráfico de calidad a tu web. Es una oportunidad de marketing on-line que no puedes perder.

marketingsocialmedia_004
Saca partido a Facebook:
• Crea un perfil, una página de fans, un grupo o una comunidad según tu objetivo.
• Las páginas de fans y los grupos están pensados para empresas
• Puedes hacer campañas de marketing desde un grupo, una pagina de fans o una comunidad
• Crea un dialogo constante y vivo. Dinamiza tu muro, entabla conversación. Sé creativo,
• Inserta tus videos de YouTube, tus fotos en flickr. El contenido multimedia enriquece
• Si lo utilizas desde tu perfil personal, utiliza las listas para segmentar el contenido que publicas.
• Asocia tu blog mediante RSS al muro, tus noticias, etc. Intenta generar tráfico a tu website
• Estudia tu estadísticas al menos una vez al mes.
• Asesórate con un buen consultor, la parte creativa y la integración es fundamental.

Twitter

Al igual que otras redes sociales de terceros esta red aumenta considerablemente la visibilidad y el posicionamiento de cualquier proyecto en la Red. Si Facebook es el Rey Twitter es su paje.

Si Facebook es otra página web de la empresa, twitter es su mensajero. Sus creadores decidieron que para comunicar un mensaje sencillo, concreto y directo no debería ser necesario más de 140 caracteres, varias decenas de millones de usuarios confirman lo que estos visionarios plantearon.
Twitter ha creado un universo a su alrededor, no solo por sus usuarios, fieles a esta red , refrescando su estado más de 50 millones de veces al día sino también por aquellos que se aventuran a desarrollar herramientas para dar una mayor facilidad a su gestión o para analizar determinados  parámetros en esta red.
¿Debes tener presencia en esta red? Para responder a esta pregunta al igual que en todas las redes sociales debemos hacernos una pregunta previa ¿cuál es el objetivo de mi presencia en redes sociales? ¿Potenciar ventas? ¿Branding? cualquiera que sea la finalidad no hay que olvidar que
Twitter es quizás el máximo exponente del Manifiesto Cluetrain: Los mercados son conversaciones.
Saca partido a Twitter:
• Si eres empresa crea un perfil de tu marca atractivo para tu público objetivo y comunica información interesante para ellos., si tienes recursos y apoyas tu estrategia con perfiles reales de personas ésta será más exitosa, no olvidemos que las personas queremos hablar con personas y no con marcas.
• Se diferente, divertido, joven, fresco, creativo.
• No olvides que aunque el objetivo de toda empresa es vender, pero que en las redes sociales si tu público ve que hay un interés comercial detrás de tus perfiles perderán el interés. Deberás entonces ser muy sutil con tus estrategias comerciales.
• Aprovecha las herramientas que tienes a tu disposición, twittdeck, twitalyzer, twitter friends, search twitter, trendistic, filetwt, tweetstats…Hay muchas, muy sencillas de utilizar solo debes
encontrar aquellas que más se adapten a tus necesidades y objetivos.

Lindedin

Las redes sociales profesionales como LinkEdin, XING,Viadeo u otras verticales representan una oportunidad excelente para dar visibilidad a la
persona.

Las redes sociales profesionales han revolucionado también Internet. En nuestro entorno han ayudado por ejemplo al desarrollo y aceleración del concepto de networking entre las PYMES y mandos intermedios de las empresas españolas. Hasta hace poco esta posibilidad de conexión era
un coto reservado a los altos directivos. Por otra parte las redes virtuales de entorno profesional son un excelente medio para promoción de  emprendedores, freelances y evidentemente proyectos empresariales y campañas de marketing. Son muchas y diferentes razones que motivan a una persona a darse de alta en este tipo de redes sociales: algunos buscan contactos profesionales para cambio de trabajo, otros quieren seguir en contacto con antiguos compañeros de trabajo y otros, los más comerciales, utilizan este tipo de redes para promocionar sus productos directamente, normalmente empresas de servicios, comerciales o profesionales de la consultoría.
Fundamentalmente una red profesional como Linkedin ayuda al profesional/trabajador, sea cual sea su posición actual laboral, a promocionar su carrera profesional y darse a conocer. Ya no existe el Cv
en papel donde siempre está anticuado, ni tampoco el concepto “Trabajo en esta empresa” sino “Me llamo… y ahora estoy trabajando aquí, pero también aquí, aquí y aquí. Contacta conmigo”.

Saca partido a las redes profesionales:
• Da visibilidad a tu carrera y formación. Actualizar constantemente tu red.
• Busca redes sociales verticales según tu sector. Comunidad Hosteltur es una de ellas, en el Turismo.
• Busca a tus clientes, haz tu propio marketing one-on-one. Crea tu CRM en la red virtual.
• Fomenta la red profesional en tu empresa o departamento. Tú como pieza de una empresa.
• Utiliza las posibilidades de comunidad en la red profesional. Dialoga con tu red.
• Las redes profesionales son un excelente recurso para campañas de marketing, los grupos.
• Participa en las recomendaciones, pero sólo de aquellas personas que realmente conozcas.
• Segmenta a quien envías inmails en la red. ya existe el concepto Spam en redes sociales
• Utiliza interacciones como slideshare y RSS para blogs. Tus contactos sabrán que publicas
• Cumple las políticas de uso del entorno. En las redes profesionales es vital este punto.

SlideShare

Aplicaciones como Slideshare que permite incrustar tus obras en otras webs son excelentes herramientas para distribuir y compartir
conocimiento.

Visualizar una presentación de diapositivas en tu sitio web, mediante la funcionalidad mashup que
tiene Slideshare. Suena rápido pero las utilidades son numerosas: Permite mostrar presentaciones
sin necesidad de transportar dispositivos de almacenamiento: la presentación se puede ver desde
cualquier PC simplemente abriendo una pagina Web. Es más fácil compartir una presentación
de trabajo con otros colegas y sobre todo con los usuarios de tu sitio web. Otra funcionalidad
importante es que puedes disponer de tu propio sitio en slideshare, permitiendo una gestión de
tu propio conocimiento que compartes en la Red. Además permite almacenar presentaciones de
tamaño alto, difíciles de enviar por correo.
Puedes además compartir publicaciones de manera privada, pudiendo utilizar la herramienta
desde enlaces privados, creando por tanto una red de presentaciones para usos internos dentro de
organizaciones o en relaciones cliente-proveedor.
Y como todo recurso de la web 2.0 y social media, permite suscribirte buscando y localizando
contenidos sobre tus áreas de interés. Las presentaciones publicadas permiten realizar comentarios
y sobre todo Slideshare es una excelente herramienta para posicionar tu marca y tu producto (SEO).
Existen otras soluciones en el mercado 2.0, como AuthorStream o incluso Prezi, que sobre un sistema
de visualización muy creativo permite realizar presentaciones en el llamado lienzo infinito.
Saca partido a Slideshare :
• Utiliza la herramienta para buscar información de tus áreas de interés.
• Crea tu plantilla corporativa para tus presentaciones.
• Incrusta los contenidos en tu web o en tus post.
• Asóciale una licencia Creative Commons.
• Difunde tus contenidos por los medios sociales, como Facebook y Twitter.
• Fomenta aplicaciones como Slideshare dentro de tu organización.

AUTORES

Toni Martin-Avila
Es Ingeniero de Telecomunicación y diplomado en Ciencias Empresariales. Consultor y formador en Calidad IT y Marketing Tecnológico en sus empresas IT360.es y TheNIE.es.

Jaime López-Chicheri
Es diplomado en Administración y dirección hotelera (CSHG), Máster en Revenue Management (eCornell) y en Marketing Online (Universidad de Deusto) en la actualidad, co-fundador de Marketing Surfers la plataforma
BUZZturistic, tutor especialista de Revenue Management y e-Commerce en el programa de dirección y gestión hotelera de la universidad Alfonso X el Sabio y en el Máster de Revenue Management de Florida Universitaria y blogger turístico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s