Felicitación navideña como estrategia de marketing

Todos los años pasa lo mismo. Llegan estas fechas y empezamos a recibir decenas de correos electrónicos con felicitaciones navideñas.

En principio debería ser algo positivo, ¿no? Alguien ha tenido el detalle de felicitarte la Navidad.

Pero, ¿qué ocurre cuando en lugar de ser una felicitación es una estrategia de marketing?

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Sin estrategia no puedes tener éxito

Empezando porque sin trazar un plan y sin haber definido qué significa éxito, no puedes obtenerlo.

Pero más allá de la teoría, mi punto es ¿las empresas que hacen este tipo de envíos han pensado para qué lo hacen?

En mi caso recibo felicitaciones navideñas de personas o empresas con las que no he tenido relación alguna.

Por supuesto sin personalizar, en 2 o 3 idiomas, de sectores que nada tienen que ver con mi profesión,… vamos que como mucho han preparado un email y lo han enviado a sus contactos de Linkedin.

¿Qué aportan este tipo de emails a la estrategia de la empresa?

Entiendo que el razonamiento es algo como:

  • ‘Al menos se acordarán de nosotros por algo positivo’
  • ‘Se lo iba a mandar a mis clientes, pero ya que estoy ¿por qué no enviarlo a todas mis bases de datos ¡algo caerá!’
  • ‘Todos los años lo hago, así que no puedo fallar’.

En esta mentalidad de hacer ‘ruido’ por hacerlo, en pensar en volumen en lugar de calidad (‘con que el 1% me recuerde para la próxima’), en el ‘por si acaso’, etc. se esconden gran parte de los errores estratégicos que vemos en el día a día de las empresas.

Este ejemplo de las felicitaciones navideñas es un detalle de poca importancia. Lo grave es que esconde una forma de pensar, una forma de plantear las cosas que no puede llevar a nada positivo.
Para que cualquier acción tenga éxito debe formar parte de un plan, debe tener un objetivo,… como mínimo ¡debe tener algo de sentido!

¿Cómo podríamos convertir una felicitación navideña en parte de nuestra estrategia de marketing?

¿Qué ocurriría si en lugar de hacer spam navideño felicitásemos la Navidad de verdad? ¿qué características tendría que tener esta acción?

  • Objetivo: felicitar la Navidad. Nada más. Tener un detalle con tu audiencia y clientes.
  • Métricas: engagement y notoriedad de marca.
  • Contenido: debemos empezar por eliminar todo contenido comercial (si lo que queremos es vender, es mejor enviar un email con ofertas), pero sin olvidarnos que es un email de empresa. Debe tener parte de la imagen/mensaje corporativo, un mínimo, pero debe estar presente.
  • Personalización: a mayor personalización, más efectiva será.
    No se trata de enviarlo a cuantos más mejor. Se trata de ser relevante y especial para el cliente/audiencia.
    Así que cuanto más identificado se sienta el receptor del email, mejor cumplirá su objetivo (más engagement y mayor recuerdo de marca). ¡Tenemos que hacer que se sientan especiales!

 

Fuente : Tristán Elogsegui

 

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