Predicciones para el 2016, en materia de SEO

La llegada del 2016 es inminente y las tendencias en los cambios que viviremos en el transcurso del nuevo año ya se han empezado a dar a conocer en diferentes exposiciones celebradas en el mundo del marketing digital.

Los algoritmos de búsqueda de Google están en constante cambio y ésto se convierte, cada vez más, en un continuo dolor de cabeza para los profesionales SEO.

 

Sin embargo, estos cambios no son, en ninguna manera, malos; al contrario, el propósito de estos cambios va dirigido a mejorar los resultados de búsqueda de los usuarios y, por ende, a hacer más fácil la vida del usuario.

Hay que tener en cuenta que, al aparecer nuevos cambios en los algoritmos, los parámetros de posicionamiento también van cambiando.

Es más, lo que ayer considerábamos de suma importancia, hoy puede tener una menor influencia en el posicionamiento de los sitios webs.

Teniendo en cuenta todos estos últimos cambios y mejoras en los resultados de las búsquedas, es posible hacer un pronóstico de las tendencias que predominarán en el 2016.

Aquí te muestro lo que nos espera y las que, en mi opinión, son las 5 tendencias más importantes.

1. Las búsquedas móviles dejarán muy atrás a las búsquedas en PC

El 5 de Mayo de este año Google ya anunciaba oficialmente que, para esa fecha, las búsquedas móviles en 10 países, incluyendo EE.UU, habían sobrepasado las búsquedas en PC.

Para el 2016 la diferencia se hará aún más notoria y eso significará, para los SEOs, tener que ir más allá que “simplemente” acomodar los sitios web a móviles o hacerlos responsive.

Hablo, en concreto, de que deberán pensar en el móvil como un conjunto de acciones y decisiones que afectarán al núcleo del producto o servicio que se ofrezca.

Las tareas que deberán cumplir las marcas serán las siguientes:

  • Implementar estrategias de marketing móvil.
  • Diseño responsive para toda la web.
  • Marketing de contenidos orientado a diferentes dispositivos.
  • Estrategia E-commerce móvil.
  • CRM para smartphones y tablets.
  • Estrategia SEM móvil.
  • Estrategia Social Media enfocada para Apps.

2. El inminente crecimiento del Knowledge Graph

Si aún no sabes lo que es el Knowledge Graph (Gráfico de conocimiento), te sugiero que consultes este artículo o que realices, ahora mismo, una búsqueda sobre una película o algún político famoso (por ejemplo).

La información organizada y detallada que te aparece en el lado derecho de tu pantalla con relación a tu búsqueda, éso es el “Gráfico de Conocimiento”.

A pesar de que este servicio adicional que nos regala Google ya tiene 3 años de vida, aún no está completo.

Sin embargo, si la “actualización” del Knowledge Graph sigue creciendo como hasta ahora, puede acabar provocando una reducción significativa en el número de clics en los enlaces de las primeras posiciones.

Te estarás preguntando ¿por qué va a pasar ésto?

Pues porque la mayoría de los usuarios serán capaces de recibir respuestas directamente desde el Gráfico de Conocimiento sin tener que abrir ningún otro sitio.

No debemos olvidar que la base de datos del Knowledge Graph se actualiza constantemente y ésto significa que, en el próximo año (o como mucho en dos), va a ser capaz de dar respuesta no sólo a consultas de conocimiento general, sino también a consultas de perfil estrecho.

Es por éso, que ahora es el momento de centrarse con más énfasis que nunca en el uso de palabras clave de cola larga (long tail keywords), que tengan un bajo volumen de búsquedas y pocos resultados en Google.

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Ejemplo. La palabra clave “ejemplos de odas de Pablo Neruda” que lleva el nombre de un personaje famoso, nos muestra un bajo volumen mensual (10 búsquedas) y los resultados de las webs que usan esa palabra (8.000) son muy pocos. (Fuente: Semrush.com)

La buena noticia es que el desarrollo del Gráfico de Conocimiento no afectará prácticamente en nada a los temas comerciales ya que, el propósito de su existencia es la investigación, y no así la compra de bienes y servicios.

3. Búsquedas predictivas

En Junio de este año, en el SMX de París tuve la oportunidad de conocer en persona a Behshad Behzadi, Director de Búsquedas conversacionales de Google, y en su ponencia destacó algunos de los avances en la evolución de los motores de búsqueda:

  • 2002: Año de los Sinónimos: se llega a comprender las consultas de búsquedas similares.
  • 2007: Año del Universal Search: se clasifican los diferentes tipos de contenidos en índices.
  • 2012: Año del Knowledge Graph – se incrementa la capacidad de relacionar resultados relevantes.
  • 2015: Año del móvil; y sólo queda decir que Behshad está convencido de que todos nuestros dispositivos futuros serán móviles y de que la búsqueda se adaptará más al Internet de las Cosas.
  • 2016: Año de crecimiento de las búsquedas predictivas.

¿Qué es una “búsqueda predictiva”?

La búsqueda predictiva se basa en la predicción semántica de las necesidades del usuario.

Esto es, los motores de búsqueda predictivos devuelven resultados basados ​​en el contexto actual, el comportamiento histórico, los patrones de comportamiento de los usuarios y la solicitud activa de información.

Al combinar todos estos indicadores, los motores de búsqueda pueden predecir la intención actual del usuario y así, entregar la mejor respuesta posible.

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¿Por qué es importante la búsqueda predictiva?

Con el auge de los dispositivos móviles y los wearables y con el crecimiento previsto del Internet de las Cosas (IoT), será más importante que nunca que las plataformas proporcionen respuestas predictivas a nuestras preguntas en formatos que podamos ver fácilmente en cualquier lugar.

¿Qué señales se utilizan para predecir Búsquedas?

Google Now aprovecha los datos que recoge de los usuarios a través de las búsquedas, del correo electrónico, mapas, calendario y Google Plus.

Básicamente, abarca todo lo que estás utilizando y que inicie una sesión en Google.

Con esta información Google entiende quién eres, lo que estás haciendo y dónde lo estás haciendo, para predecir lo que quieras sobre la base de los patrones de tu comportamiento.

Google Now utiliza el historial de ubicaciones para saber dónde vives o trabajas; pistas de tus movimientos basados ​​en GPS y utiliza la fecha, la hora y el historial de búsquedas de tráfico y clima, restaurantes, recomendaciones de viaje, horarios de vuelo y más.

 

¿Cómo son los resultados de las búsquedas predictivas?

Behzadi dice que el Gráfico de Conocimiento fue el primer tipo de resultado predictivo; Google now es el Gráfico de Conocimiento 2.0, proporcionando una experiencia de búsqueda realmente predictiva que crea y devuelve los mejores resultados de búsqueda en música, noticias, hoteles, centros comerciales, etc.

¿Hacia dónde van las búsquedas predictivas? ¿Nos encaminamos a la era de la inteligencia artificial?

Precisamente con esta pregunta cerré mi conversación con Behzadi en París.

Él me afirmó que la inteligencia artificial, desde su punto de vista, no es más que ciencia ficción y que lo que está haciendo Google ahora mismo en sus laboratorios es la realidad del mañana.

El objetivo principal de Google con las búsquedas predictivas es crear un “Asistente móvil definitivo” que te ayude en tu vida diaria, para que puedas enfocarte en las cosas que realmente valen la pena.

Google Now tiene una posición dominante con respecto a su competencia (Microsoft o Apple), debido a la enorme cantidad de datos que tiene sobre el comportamiento y las preferencias de sus usuarios.

Dicho ésto, queda claro que la llegada de las búsquedas predictivas sólo aumentará el dominio de Google, por lo cual no dudes, ni por un instante, en poner en primer plano el SEO local en el 2016.

4. Las señales sociales tendrán un peso significativo

Google ha establecido a largo de este año estrechos vínculos con Facebook.

El buscador recibe de esta red social una gran cantidad de información que mejora la calidad de los resultados de búsqueda.

Google también firmó a principios de este año un acuerdo con Twitter, que se tradujo en un permiso para realizar un análisis completo de información sobre los tweets con miras a indexarlos inmediatamente, una vez hayan sido publicados.

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En este sentido, los expertos predicen que el impacto de las señales sociales en los resultados de búsqueda no hará sino aumentar.

Aquí tienes un muy buen material para que estés al tanto de este acuerdo y sus consecuencias para los marketeres.

Otro “detalle” a no perder de vista es que el algoritmo cambiará, al tener también en cuenta también las señales sociales, lo que minimizará la posibilidad de hacer trampas.

5. Las aplicaciones móviles en los resultados de búsqueda crecerán

Ya en la actualidad vemos que la búsqueda móvil de Google ofrece enlaces no sólo a los sitios, sino también a las aplicaciones móviles.

Cada día vemos un número creciente de aplicaciones y, al mismo tiempo, la frecuencia de uso de los teléfonos inteligentes (smartphones) y de las tablets también sigue “in crescendo”.

Esto implica que en un futuro muy cercano, una gran cantidad de búsquedas se harán enfocadas hacia las aplicaciones móviles.

¿Cuáles son los beneficios de tener una aplicación móvil?

  • Control sobre la experiencia de usuario.
  • Acceder a los datos del cliente o usuario.
  • Posicionarse en primer lugar en búsquedas móviles.
  • Aumentar los niveles de conversión.
  • Integrarse con diferentes dispositivos y obtener mayor alcance.

Conclusión

Al parecer, el 2016 nos traerá muchas sorpresas y todas ellas agradables, ya que el SEO cada vez será más profesional y técnico, llevando al extremo la atracción y retención del usuario por la relevancia de contenidos.

Podemos afirmar que la estrategia móvil pasará a ser algo común y veremos muchos cambios en los algoritmos y resultados móviles.

 

Fuentes: Fernando Angulo y ciudadano2cero

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