Como posicionar un blog, sin tener idea de lo que es el SEO

(Este es un artículo de Ruben Alonso)

En este artículo voy a contarte lo que quizá muchos gurús del SEO no quieren que sepas, y es que cualquiera puede posicionar un Blog en Google si se lo propone. 

Créeme que esto no lo digo a la ligera porque sí, lo digo con conocimiento de causa. Porque lo que te voy a contar es precisamente mi propia experiencia durante los años que llevo en este competido mundo del SEO.

 

Blogmarketing 001

¿Y por qué debería hacerte caso a ti?

 

Pues eso mismo es lo que me pregunta mi mujer muchas veces…

Pero para contestarte te diré que si tuviera que resumirte mi experiencia concreta en pocas líneas, mi presentación podría ser ésta:

“Hola soy Rubén Alonso, el creador del blog miposicionamientoweb.es, blog del que vivo actualmente y con el que he conseguido posicionarme en el Top 3 de Google para palabras clave muy competidas con miles de búsquedas mensuales que me generan ingresos; y no tengo ni idea de SEO.”

 

Bueno, lógicamente ahora sí que tengo más conocimientos sobre posicionamiento web que cuando empecé en este mundillo, pero ni por asomo se me ocurriría ponerme la famosa etiqueta de “gurú” o “profesional SEO”, simplemente porque no lo soy. 😃

 

Y ésa es precisamente la clave, mostrarte cómo lo hice yo sin tener ni idea, para que tú también puedas hacerlo.

 

El principio de todo: un blog

 

Todo empezó con algo muy sencillo y sin embargo tan básico como hacer un blog.

Era finales del 2012 cuando creé mi primer blog personal después de leer una frase que me caló como ninguna:

“Si no creas un blog no pasa nada, pero si lo creas puede pasar algo…”

 

En aquella época la única SEO que conocía era la catedral de Zaragoza, y pensaba que el Posicionamiento Web era ver dónde colocaba el navegador en el escritorio de Windows…

 

El caso es que me lancé con un blog gratuito en Blogger donde escribía sobre “mis cosas”, opinaba sobe un tema, contaba una historia, me quejaba de lo que veía en el curro, etc. Y sí, mi primer error de novato fue precisamente usar un blog gratuito…

 

Consejo nº 1  – Crea un blog con tu hosting y dominio

No te pongas barreras nada más empezar ni falsas excusas como que “sólo es al principio” o “hasta que gane algo de dinero”…

Se trata de una inversión necesaria. Las ventajas de usar un hosting no son sólo por ser el verdadero dueño de tu blog, sino también por la libertad que te da a la hora de personalizarlo a tu gusto. Sin límites.

Y lo que crees que te ahorrarías usando un blog gratuito, puede ser una pérdida posterior de oportunidades o incluso un gasto mayor a largo plazo (migrarlo todo más adelante puede ser un verdadero dolor de cabeza, te lo aseguro).

 

Descubriendo lo que te ilusiona

 

Poco a poco iba ganando visitas y dejándome conocer por las redes sociales. Sobre todo en las comunidades de Google+, donde compartía mis artículos, valoraba los de otros, conocía a más bloggers, leía y comentaba en sus posts, etc.

Pero durante meses no tenía muy claro lo que hacía, la verdad. Improvisaba los artículos según me salían, sin un calendario fijo y lo que es peor, sin un tema bien definido. Éste fue mi segundo error.

Casi de casualidad publiqué algunos artículos muy simples sobre 2 temas que conocía por encima y que cada vez me llamaban más la atención: WordPress y SEO.

Entonces empecé a notar que el blog tenía más visitas, más comentarios y se compartían más. Acababa de descubrir un tema que me gustaba e interesaba a mis lectores.

 

 

 

Consejo nº 2 – Escribe sobre lo que te gusta y con cabeza

No es ninguna tontería escribir sobre un tema que te ilusione, porque eso hará que lo hagas de una forma distinta y que enganche al lector, que se contagie de esa ilusión.

Pero hazlo sabiendo desde el principio a quién te diriges y cómo lo vas a planificar. Eso hará que aumenten las posibilidades de tu blog de cara a su posicionamiento web y a su repercusión sobre un tema concreto.

Dale sentido a lo que haces en tu blog; fíjate un objetivo y casi sin saberlo ya te estarás marcando un camino a seguir. Te estarás asegurando su continuidad.

 

Aprendiendo de los errores

 

Así fue como 9 meses después de crear el primer blog, en Agosto de 2013 nació lo que es mi blog actual (como un embarazo, ¿verdad? 😃. Poniendo remedio de esta forma a los 2 graves errores que había cometido antes.

 

Contraté mi hosting, mi dominio, instalé WordPress y empecé a escribir sobre cómo iba creando ese blog y cómo llevaría su posicionamiento en Google. Era una especie de experimento que podría salir bien o mal, pero quería enseñar esa experiencia en el blog, para que cualquiera pudiera hacerlo mismo si funcionaba.

 

A mí me costó 9 meses aprender de mis errores, a otros les cuesta incluso años. Lo que quiero con este artículo es que a ti no te cueste ni un solo día.

 

Llámale loco, ¡LOCO! Pero conociéndome como me conozco (informático aburrido ya de picar tecla para otros, con tanto morro como poca vergüenza…), algo me decía que se podía exprimir aún más un tema como el SEO, del que a priori parecía todo dicho.

Encima se trata de competir por quedar primero en algo y otra cosa no, pero a mí no me gusta que me ganen ni a las chapas. 😃

 

Así continué durante meses, publicando apenas 1 ó 2 artículos al mes con el tiempo que me dejaba mi trabajo por cuenta ajena. Pero eso sí, los artículos eran el resultado de mucho esfuerzo e investigación, únicos y originales.

 

Consejo nº 3 – Tiempo y paciencia

Seguramente no sea uno de esos consejos “estrella” que leas buscando información sobre posicionamiento web, pero te aseguro que el tiempo será uno de tus mejores aliados.

Publicando contenido relevante durante meses no sólo te servirá para practicar y coger experiencia, también te irás ganando la confianza de una audiencia de la que aprenderás a conocer sus intereses.

Y la paciencia es precisamente la clave de saber esperar a “dar con la tecla”; ese momento en que publicas contenido que interesa mucho a tu audiencia, genera la repercusión necesaria y se apoya en la experiencia ganada por tu blog. Será cuando Google empiece a verte de otra forma… 😃

 

Cuidando el SEO on page

 

No quiero decir que éste sea el primer paso “real” hacia el posicionamiento web, porque creo que más bien se trata de una suma de todo lo que explico en este artículo. Pero es verdad que puede marcar un antes y un después en cualquier blog.

El SEO on page no es otra cosa que optimizar tu blog lo mejor posible, para que Google pueda encontrarte fácilmente y posicionarte en aquellas palabras clave por las que te gustaría que te encontrasen en el buscador.

Y gracias a WordPress y al plugin Yoast SEO es facilísimo configurar y optimizar los detalles más básicos pero más importantes para el SEO de tu blog:

  • Título y descripción del blog
  • Creación del Sitemap y selección de las páginas que quieres o no quieres que encuentren (e indexen) los buscadores en tu blog
  • Sencillez a la hora de crear enlaces internos
  • URLs amigables que contengan las palabras clave que quieras
  • Títulos de los artículos y títulos SEO que aparecerán en los resultados de Google y que contengan palabras clave
  • Meta descripciones que aparecerán en los resultados de Google y que también contengan palabras clave
  • Que el contenido tenga imágenes con descripciones y textos alternativos que contengan palabras clave
  • Control del uso que haces de tus palabras clave (veces que las usas y en dónde)
  • , etc., etc.

 

 

 

Quizá todo esto ahora te suene a chino y te parezca algo complejo, pero con el tiempo irás pillándole el truco. Y más adelante no entenderás cómo has podido vivir sin WordPress y Yoast SEO. 😃

 

Consejo nº 4 – Optimiza el SEO on page de tu blog

Antes de nada, piensa con qué búsquedas quieres que te encuentren desde Google. Esas búsquedas serán las famosas “palabras clave” que deberás usar en los títulos, descripciones, contenido y URLs de tus artículos.

Ayúdate de WordPress y Yoast SEO para optimizar tu blog con esas palabras clave. Pero ojo, no abuses de ellas usándolas muchas veces y sin sentido. No se trata de eso.

Un buen consejo es que cuando escribas un artículo, primero lo escribas sin tener en cuenta las palabras clave; simplemente cuenta lo que quieres contar. Después repásalo y entonces sí deberías:

  • Comprueba dónde tiene sentido usar tus palabras clave (al menos en el título y el primer párrafo)
  • Diseñar el artículo de forma que no aburra o canse al lector (usa párrafos de no más de 3 frases, negritas, imágenes, vídeos, listas, etc.)
  • Organiza el contenido en distintos apartados (además del encabezado Título 1 o etiqueta h1, no dudes en usar subtítulos h2, h3, etc.)
  • Usa imágenes que ayuden al lector (utiliza palabras clave en el nombre de la imagen y en el texto alternativo con la etiqueta alt)
  • Enlaza a otros artículos de tu blog (hazlo enlazando texto o anchor text con palabras clave importantes)

Y no olvides usar variaciones de esas búsquedas con las que quieres que te encuentren (más largas, más concretas, etc.). Es lo que llaman palabras clave de “cola larga” o long tail y es una de las estrategias que mejor funciona, porque esas palabras clave tienen menos competencia y te será más fácil posicionarte en ellas para empezar.

 

Ganando autoridad con link building y viceversa

Como ves, el posicionamiento web no es algo que se tenga de un día para otro, por lo menos si quieres que dure mucho tiempo… Necesitas generar repercusión dentro de la temática de tu blog, porque así es como obtendrás la autoridad que posicionará tu blog.

Aquí también entra en juego el famoso link building, es decir, conseguir que te enlacen otras web o blogs de tu misma temática.Esto es lo generalmente se llama SEO off page (aunque el SEO off page no sólo sea conseguir enlaces).

Personalmente siempre he visto el link building como una forma de confirmar la autoridad de tu blog, y por lo tanto, sólo tiene sentido si realmente lo merece.

Por ejemplo, si Google encuentra un blog con apenas 2 semanas de vida y enlazado por otros blogs más antiguos y de mucha autoridad, ¿no crees que huele un poco mal? ¿Ves “natural” que enlacen a un blog recién creado y sin apenas contenido relevante?

 

Es importante que primero te ganes esa autoridad que te están confiando otros

 

En mi caso a finales del 2013 probé algo distinto para “forzar” ese reconocimiento, o lo que es lo mismo, conseguir enlaces… 😃

Publiqué un artículo a modo de experimento y pedí a grandes bloggers del sector que me ayudaran a enlazar mi blog, para comprobar si efectivamente mejoraría mi SEO.

¡Y vaya si lo hizo! En pocos meses ya noté mejoría. Pero ojo, sabía que eso hubiera sido imposible si meses antes no hubiera creado una base sólida en mi blog.

 

 

 

Consejo nº 5 – Consigue el link building que te mereces

Ni más ni menos. Sí, claro que puedes conseguir enlaces buenísimos que te pueden hacer despegar pero como te decía antes, si no van acompañados de una verdadera dedicación en tu blog puede que el vuelo sea muy corto o incluso que te acabes estrellando…

La clave de esto te lada Google en sus actualizadas directrices de valoración de la calidad de la búsqueda. Lo que sin duda afectará al posicionamiento de tu blog es lo que llama el E-A-T (Expertise-Authoritativeness-Trustworthiness), o lo que es lo mismo, que tu blog se base en la Experiencia, que cuente con Autoridad y que sea de Confianza.

O lo que es lo mismo, podrás ir arriesgando poco a poco en tu estrategia de link building según vaya creciendo tu E-A-T.

Una vez más, paciencia. 😃

 

La lista de correo y la fidelidad de tu comunidad

¡¿Cómo fui tan idiota?!

Todavía hoy me lo pregunto cuando pienso en el tiempo que tardé en crear mi lista de suscriptores. Incluso cuando lo aconsejaban muchos bloggers, no entendía bien para qué serviría. ¿Quién iba a suscribirse?

Al final, en Febrero de 2014 cree mi lista de suscripción. No podía ser un blogger sin tener una, ya sabes, “I’m a Barbie girl in a Barbie world…”. E hice lo que recomendaban muchos, aportar algo a cambio de la suscripción, y en mi caso fue un ebook sobre las oportunidades que da tener un blog.

¡Y se hizo la magia! Para mi sorpresa muchos lectores se suscribían a la lista, y desde entonces no he hecho más que darle la importancia que se merece. De hecho ahora a los nuevos suscriptores les regalo mucho más que un simple ebook😃

A día de hoy, una de las mejores fuentes de visitas recurrentes y de calidad que tiene mi blog cada semana es precisamente mi lista de correo.

 

 

 

Consejo nº 6 – Crea una comunidad que apoye tu blog

Esto es más importante para el posicionamiento web de lo que crees…

Una buena comunidad puede convertirse en una audiencia fiel, y eso no sólo son visitas recurrentes.

Si te fijas en la imagen anterior, estas visitas tienen menor porcentaje de rebote (no entran y se van directamente) y pasan más tiempo en el blog. Por eso se consideran visitas de calidad, porque de verdad aportan valor a tu blog.

Date cuenta de una cosa, si Google cada vez le da más importancia a lo que te comentaba en el apartado anterior sobre el E-A-T, te hará falta una comunidad que lo respalde. Una comunidad que te lea, que comente, que comparta tus contenidos, etc.

Y créeme cuando te digo que una lista de suscriptores es la mejor forma para empezar a crear tu propia comunidad. No pierdas tiempo como me pasó a mí,¡y créala ya!

 

Publicando el post “lanzadera” de tu blog

Llegó el momento…

¿Conoces esa sensación cuando ya estás totalmente preparado para lanzarte al vacío? Pues yo tampoco…Soy un puñetero perfeccionista que constantemente encuentra cosas por mejorar. Pero también soy un impaciente, y eso equilibra la balanza. 😃

¿Por qué te digo esto? Porque después de unos meses aplicando los consejos anteriores, el blog ya tendría lo necesario para dar el salto. Es el caldo de cultivo perfecto para crear el post “lanzadera”, el que multiplicará la visibilidad de tu blog.

En mi caso tuve la suerte de crear un post así haciendo una comparativa de hosting, que además de darme esa visibilidad, me genera ingresos incluso a día de hoy. Y sin duda el “secreto” fue transformar el cabreo que tenía con mi hosting en algo realmente útil para el lector usando esta fórmula:

 

Problema real, experiencia personal y solución demostrada

 

 

 

La repercusión que tuvo el post y la posibilidad que me dio para empezar a ganar dinero con el blog no pudo venir en mejor momento. A finales de Septiembre del 2014 me echaron del trabajo (cosas de la crisis) y lejos de encontrarme “perdido”, lo que tenía era unas ganas locas de dedicarme 100% a lo que me apasionaba.

Hoy por hoy, gracias a ese post “lanzadera” y más de un año después de aquello, vivo de mi blog. 😃

 

Consejo nº 7 – Crea tu post “lanzadera”

Se trata de publicar un contenido que de verdad llame la atención, que tenga visibilidad y pueda colocarse en el Top de Google.

Si no tienes un tema muy claro o una experiencia personal que pueda ser útil a tu audiencia, puedes buscar qué “hace falta” en tu blog o qué necesitan tus lectores. Una buena forma de saberlo es precisamente preguntándoselo a tus suscriptores o con una encuesta.

El siguiente paso es estudiar bien el tema, saber qué puedes aportar o descubrir de nuevo para que llame la atención. Algo que suele funcionar muy bien es hacer algún experimento con tus propios resultados y conclusiones. O crear “la mega guía” de algo relacionado con tu tema y que aún no exista, claro.

Ahora escribe, escribe y escribe. Recuerda, primero hazlo sin pensar en palabras clave, escribe “lo que te salga”. Después sí que te tocará hacer un análisis de las palabras clave que tendrá ese post y retocarlo añadiéndolas con sentido común.

Cuando ya lo tengas listo y bien diseñado, publícalo y compártelo en tus redes sociales, a tus suscriptores, a personas influyentes en ese tema, etc. Dale bombo a tu obra maestra para que la conozca todo el mundo.

En unas semanas o algunos meses verás como Google te va subiendo posiciones. 😃

 

Conclusión

Como ya te habrás dado cuenta, el “truco” para posicionar un blog sin tener ni idea es mucho esfuerzo y mucho trabajo.

Marketingdigital 001
Consejos mas importantes para posicionar y optimizar un blog personal con wordpress
Responder

