Actualizaciones del algoritmo Google

Los algoritmos de Google son como la biblia para los webmasters; si quieren posicionar sus páginas web deben estar al día de todo lo que dice y hace el gran buscador, especialmente de las actualizaciones de algoritmos Google, porque es de allí de dónde sacan las visitas. El santo grial sería un manual paso por paso de lo que Google ha cambiado y cómo adaptarse a ello. Sin embrago, la compañía debe guardarse algún as bajo la manga; no va a ser todo coser y cantar. Precisamente los algoritmos cambian constantemente para que las páginas web no puedan aprovecharse y situarse entre las primeras en los resultados de búsqueda sin ser realmente merecedoras de tal privilegio.

Hemos recopilado los cambios más significativos e importantes de los algoritmos Google en éste último año.  Aprovechadlos mientras podáis; porque recordad, información es poder, pero solo hasta que Google dice basta.

“Mobilegeddon”: más contenido mobile-friendly

Google ya había dado pasos encaminados a fomentar el uso de páginas web para dispositivos móviles; se había pasado un sumario para webmasters en el que se les indicaba qué hacer y qué no hacer para que sus páginas se adaptaran a los dispositivos. También se añadía un complemento en los resultados de búsqueda que indicaba a los usuarios que el sitio al que intentaba acceder no era compatible con su Smartphone o tableta, con lo que frenaban visitas potenciales.

Pues bien, en este camino, en 2015 se implementaron dos nuevos cambios:

–  La famosa penalización

Desde abril de 2015 las páginas web que no tengan una versión adaptada a dispositivos móviles son penalizadas, de manera que no escalan posiciones en la lista de resultados de búsqueda tan fácilmente. Así, el usuario encontrará en los primeros resultados aquellas páginas que pueda visualizar con mayor facilidad desde su dispositivo.

Para ayudar a las páginas a adaptarse a este cambio Google les facilitó una guía para optimizar un sitio web para móviles. Además, está a disposición de todos este Mobile-Friendly Test, con el que podemos comprobar cómo Googlebot ve nuestra página, así como un documento en el que comprobar la lista de problemas que puede tener nuestra web en cuanto a la optimización  y cómo solucionarlos.

–  La indexación de aplicaciones

Permite que los usuarios de plataformas móviles que están buscando contenido relacionado con tu web puedan ver en los resultados de búsqueda un botón de instalación de la app. En 2015 Google empezó a usar la información de las aplicaciones indexadas como factor para posicionarse en la lista de resultados en aquellos usuarios que tenían la aplicación instalada y la sesión iniciada en su dispositivo. Pero en noviembre se introdujo un nuevo sistema; Google ofrecía la posibilidad de reproducir la app sin necesidad de instalarla. Además, en sintonía con el empuje de páginas adaptadas a móviles, Google anunció un empuje en los rankings a las apps que usasen la API de indexación.

Actualizaciones en busca de calidad

En mayo de 2015 muchos webmasters se empezaron a dar cuenta que sus páginas experimentaban un cambio en el ranking de resultados; HubPages, por ejemplo, vio como su tráfico procedente de Google caía un 22% en una semana. Lo curioso era que desde Google no querían dar información acerca del motivo de este cambio. Se estuvo hablando bastante tiempo del algoritmo fantasma. Finalmente, Google confirmó que se debía a su nuevo algoritmo de calidad, pero no desveló más detalles sobre éste.

Este algoritmo se va actualizando constantemente desde que la versión de Google Panda entró en acción en 2011. En esta versión Google revisa los contenidos y valora su relevancia, penalizando aquellos contenidos de baja calidad. No se admiten los contenidos duplicados, copiados o reescritos. Algo muy común es escribir pensando únicamente en satisfacer a Google; el lenguaje SEO se ha convertido en el substituto del lenguaje humano. Google quiere evitar que páginas optimizadas pensando únicamente en el SEO se posicionen antes que otras que escriben contenido de calidad; pensando en las personas a la hora de redactar. Por eso, y aunque no se sabe el cambio exacto que se produce en este algoritmo, hay que contar con que las actualizaciones irán destinadas a este fin.

–  Actualización Panda 4.2

Panda 4.2 no fue considerada ni tan solo una actualización; es más, Google insistía en que simplemente refrescaba la anterior versión. El cambio es mínimo, afecta al 2-3% de las consultas y básicamente se sigue centrando en penalizar las webs conocidas como “granjas de contenidos”.

–  Rankbrain

En octubre de 2015 Google anunció Rankbrain; el nuevo sistema de inteligencia artificial que aprende de sí mismo y que convierte el lenguaje escrito en lenguaje matemático. Con Rankbrain Google consigue optimizar la búsqueda e identificación de palabras y frases. Este programa permite encontrar lo que el usuario busca entre un billón de páginas de forma más eficiente. Si, por ejemplo, Rankbrain encuentra una palabra que no le resulta familiar, la máquina puede hacer una sugerencia de las palabras o frases que pueden tener un significado similar y filtrar los contenidos en base a eso.

Este sistema se implementó para buscar respuesta al 15% de preguntas que llegaban cada día al sistema de Google a las que no se podía dar respuesta clara. Según la compañía se ha convertido en el tercer factor más importante a la hora de hacer el ranking de resultados.

¿Cómo actúa exactamente? Rankbrain interpreta las búsquedas que la gente hace en el buscador y encuentra páginas que no tengan las palabras exactas que se han buscado pero cuyo contenido responda a la pregunta de todas formas. Así, las respuestas que recibe el usuario son más amplias, más variadas y no se da tanta relevancia en la lista de resultados a páginas que colocan las palabras clave únicamente. Esto responde al hecho que se puede expresar lo mismo de formas muy distintas; Google continúa sus esfuerzos en lograr que su buscador aprenda esa norma.

–  Artículos de fondo

Hubo una actualización de este algoritmo en abril. El algoritmo está diseñado para resaltar aquellos post o artículos que tratan temas generales en profundidad. Es cada vez más común, como decíamos, ver páginas en las primeras posiciones de Google que contienen las palabras clave que hemos buscado pero cuyo contenido es insustancial; poco informativo y escaso. Google trabaja para que los contenidos más elaborados tomen relevancia.

Ésta última actualización elimina el título que introducía la sección de artículos de fondo y las imágenes que los acompañaba. Con lo cual, ahora se mezclan entre los contenidos corrientes. Este sistema solo se aplica en Goole.com y en Google.co.uk.

Los sitios seguros antes

Desde diciembre de 2015 Google da mayor prioridad a las páginas seguras; si un sitio web funciona tanto con HTTP como con HTTPS, sólo se indexará la última. Por lo tanto, si una página HTTP no cuenta con la versión segura, se verá penalizada por Google, ya que no será indexada.

La actualización sin nombre

El último cambio de Google no tiene nombre pero sí tiene efectos. El 8 de enero de este 2016 se empezaron a notar cambios significativos en el ranking de resultados. Se ha especulado sobre una actualización de Penguin, Panda y animales varios de la compañía. Pero Matt Cutts, Director del departamento anti spam de Google, declaró que las alteraciones tan drásticas se debieron a que en navidad se habían acumulado varios cambios, los cuales habían permanecido a la espera de ser lanzados a principios de año. No hay detalles sobre qué cambios son esos, ni cómo los webmasters pueden sortearlos.

Artículo de Iebschool

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s