Errores a evitar antes de buscar un empleo

Si piensas que a día de hoy con solo un buen curriculum vitae en papel ya lo tienes todo hecho, estás muy equivocado, el curriculum digital muestra tu identidad y marca en el mundo online, este hecho hace que vaya ganando mayor protagonismo y en algunos sectores profesionales reemplaza al curriculum tradicional. Es por ese motivo, que antes de empezar con el listado he pensado que estaría bien que recordáramos algunos errores a evitar a la hora de tener un buen curriculum que te ayude a buscar empleo

Error #1 No trabajar tu curriculum en Internet

Está bien que sepamos redactar un buen curriculum en papel, ya que esta será nuestra carta de presentación, pero antes de que la empresa te ofrezca un trabajo va a indagar y buscar tu marca personal en Internet.

Hay que recordar que la imagen de marca personal es aquellos que dicen otras personas cuando nosotros no estamos presentes, así que por tanto para conseguir necesitamos de 12 a 18 meses, y lógicamente el tiempo variará en función de las horas que le dediquemos a este fin.

Comienza trabajando tu marca personal creando un blog, 3 perfiles sociales, en donde puedas publicar y transmitir todos tus años de experiencia y profesionalidad.

No te pierdas este post titulado “La Marca Personal como tu mejor curriculum vitae en Internet”.

También te recomiendo este ebook dónde te explico paso a paso cómo puedes mejorar tu marca personal en solo 12 meses.

Error #2 En un curriculum más es menos

Es un error explayarse en un curriculum y meter demasiada información que puede no ser relevante para el puesto de trabajo que se oferta, incluso puede generar un impacto negativo en el entrevistador y que no descarte de esa oferta de trabajo.

Por mi experiencia un buen curriculum no debe tener más de 2 a 3 páginas.

Es cierto que esto no es aplicable al sector académico donde los profesores suelen tener curriculum mucho más extensos, pero sí es aplicable a la mayoría de sectores profesionales.

Error #3 Buscar trabajo en portales de empleo de cualquier forma

Antes de comenzar las inscripción en una oferta de empleo en cualquier oferta de trabajo, y sea cual sea la página que oferta este empleo, tenemos que conocer a fondo las posibilidades que nos permite la ficha de ese portal para adecuar nuestro curriculum a ese estilo y sacarle el máximo partido posible.

Recuerda que el primer impacto que de esa ficha es fundamental para conseguir ese trabajo, así que no tengas prisa por inscribirte a diferentes ofertas de empleo, y optimiza al máximo tu ficha de curriculum en ese portal o página de empleo.

Error #4 Inscribirse en una oferta de empleo sin antes conocer sí es una empresa seria

Si acabas de encontrar una oferta de trabajo que se ajusta a tus características, perfecto, pero antes de inscribirte a esa oferta de empleo es muy recomendable que analices la confiabilidad y la seriedad de la empresa que la ofrece.

Si haces esto evitarás en caer en ofertas de trabajo que son poco serios e incluso engañizos.

Error #5 No saber utilizar estos portales o páginas para encontrar trabajo

Algunos de estos portales de trabajo tienen miles de ofertas de empleo, lo que hace que sea fundamental que sepamos filtrar y buscar solo aquellas ofertas de trabajo que se ajustan más a nuestro perfil profesional.

Error #6 Prescindir de estos portales para la búsqueda de empleo en Internet

Es cierto que a día de hoy existen otros mecanismos para encontrar empleo como por ejemplo las redes sociales, y más concretamente LindedIn, pero lo ciertas que el mayor grueso de las ofertas de trabajo se lo siguen llevando estos portales páginas de búsqueda de empleo.

Te recomiendo este post titulado “Cómo buscar Trabajo en LinkedIn”.

Error #7 No estar preparado para la entrevista de Trabajo

La entrevista es una parte en el proceso de contratación donde no podemos fallar, tenemos que transmitir profesionalidad, experiencia y buena energía al entrevistar para que este tenga muy en cuenta nuestra candidatura y con ellos nos ayude a encontrar trabajo.

Aquí te dejo un post titulado “20 preguntas y respuestas para una Entrevista de Trabajo”, ya que creo te puede ser muy útil.

Error #8 No escribir una buena carta de presentación

Piensa que la persona que realiza el proceso de selección de trabajo de cualquier empresa, seguramente va a recibir cientos de candidatos que se presentan a su oferta de trabajo, por lo que cualquier factor que nos ayude a destacar y diferenciarnos debemos saber aprovecharlo. Uno de estos factores es la carta de presentación que complementa nuestro curriculum, es muy importante que escribas una carta personalizada para cada oferta de trabajo para hagas especial hincapié en aquellos factores que piensas que tu perfil es ideal para esa oferta de trabajo.

Sigue más consejos en este post de mi amigo Claudio Inacio que te ayudará a mejorar tu Curriculum Vitae.

 

 

Artículo de Miguel Florido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s