Herramientas de Google. El fichero Disavow

¿Cómo utilizar la herramienta de Google "Disavow"?

¿Cuántas herramientas de Google conoces? ¿Conoces Disavow?

Una de las muchas tareas que llevo a cabo como consultor SEO es la realización de archivos disavow para la eliminación de enlaces no saludables para nuestro proyecto.

Todos nuestros enlaces deben ser naturales ante Google o, al menos, debemos lograr simular que sean lo más naturales posibles.

En el mundo del linkbuilding y los enlaces, debes saber que existen distintos tipos de enlaces: comprados, intercambiados o creados artificialmente.

¿Qué medidas ha adoptado Google para depurar los enlaces?

A finales de Abril 2012 Google anunció la actualización del temido Google Penguin.

La actualización de este algoritmo de Google buscaba detectar todos aquellos dominios que no cumplían las directrices de Google webmasters a través de la creación de enlaces con la palabra exacta para tratar de manipular los rankings.

Desde que se lanzó, el temible Google Penguin buscó hundir en las SERPs a los sitios sobre optimizados o a los sitios con patrones de enlaces artificiales.

Todos aquellos sitios que registraban patrones de granjas de enlaces o sitios de baja calidad fueron penalizados manualmente por Google.

Fué tal el alcance que en Abril de 2012 se anunció uno de los mayores desastres en las SERPs por la llegada de este nuevo algoritmo.

Fué a raíz de las malas prácticas que se llevan a cabo con los enlaces, que Google se viera “obligado” a elaborar un algoritmo (Google Pengüin en concreto) para realizar penalizaciones algorítmicas o manuales a los sitios que no cumplen con sus directrices.

En Agosto de 2013 se implementó una herramienta en Google Webmaster Tools llamada “Acciones Manuales” por la que se accedía a través del menú “Tráfico de búsqueda” a “Acciones Manuales”.

Desde esta sección Google buscaba notificar todas aquellas penalizaciones lanzadas manualmente a sitios que incumplían las directrices.

En el caso de tener alguna penalización, la herramienta Disavow nos ayudará a limpiar nuestro perfil de enlaces y de esta forma poder eliminar la penalización.

No obstante, realizar un disavow no es una tarea ni mucho menos sencilla porque todo proceso de desautorización de enlaces está basado en el uso de varias herramientas avanzadas de detección de enlaces sospechosos.

Si no sabes detectar un enlace artificial que apunte a tu sitio, Matt Cutts realizó un vídeo muy completo para Google con información complementaria que se encuentra en este link.

Herramientas que necesitaremos:

➔ Google Webmater Tools

➔ Ahrefs

➔ Majestic

➔ Scrapebox o Textmechanic

 

¿Cómo utilizar la herramienta de Google “Disavow”?

La Herramienta de desautorización de enlaces Disavow es una de las muchas herramientas Google que se nos facilita a los webmasters.

Con ella podremos enviar a Google una lista de enlaces tóxicos que apunten a nuestro proyecto.

De esta forma, lograremos que Google ignore estos enlaces a la hora de calcular los rankings de nuestro sitio web.

Es muy importante diferenciar entre ignorar o eliminar, durante este post utilizaremos la palabra “eliminar” en el sentido de “ignorar”.

Porque esta herramienta no elimina los enlaces, únicamente tiene la funcionalidad de decirle a Google que estos enlaces sean ignorados de cara a los rankings en el buscador de Google.

 

¿En qué lugar descargaremos todos nuestros backlinks?

La primera opción para descargar nuestros backlinks pasa por localizar todos los enlaces con la herramienta para webmasters de Google.

Los encontraremos en el menú Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio.

Desde allí podremos descargar todo el reporte de enlaces que ha detectado Google y que apuntan a nuestro sitio web.

La segunda opción es descargar todos los enlaces que apuntan a nuestro sitio web en la herramienta de pago Ahrefs.

Estos, los encontraremos al poner la URL de nuestro sitio en la herramienta y en el menú de la izquierda INBOUND LINKS > Referring Domains podremos descargar todo el reporte de dominios que apuntan a nuestro sitio web.

Herramientas Google - Disavow y Ahrefs

Por último, tenemos Majestic SEO, otra herramienta de pago muy conocida y utilizada para la detección de enlaces.

Con un funcionamiento muy similar a Ahrefs, introduciremos la URL de nuestro sitio web y en el menú Dominios Ref. encontraremos todo el reporte de dominios que apuntan a nuestro sitio web.

Herramientas Google - Disavow y Majestic

Cuando hayamos realizado la descarga de dominios de referencia de estos sitios, deberemos juntar todos los dominios en una hoja de texto plano del block de notas.

Nos encontraremos con una cantidad de dominios duplicados muy importante y en este caso entrará en acción Scrapebox (herramienta de pago muy recomendada) o Textmechanic (herramienta online gratuita).

Ambas herramientas tienen opciones para eliminar duplicidades de líneas o dominios.

Para este ejemplo, usaremos la herramienta Textmechanic ya que, es una herramienta online y además gratuita.

Metemos la lista de dominios en la herramienta y presionamos sobre el botón “Remove Duplicate Lines” y nos quedará nuestra lista filtrada con los dominios que están apuntando a nuestro sitio web.

Herramientas Google - Disavow y Textmechanic

Ahora te toca a ti empezar a valorar la toxicidad de estos enlaces de forma manual y realizar el archivo disavow para eliminar esos enlaces tóxicos que están apuntando a tu sitio web y te están afectando en los rankings.

 

¿Existen patrones de enlaces tóxicos o nocivos?

Normalmente existe un patrón de enlaces sospechosos y tóxicos relacionados a copias de contenido, donde el sitio que te copia el contenido nos pone un enlace a modo de agradecimiento.

Estos enlaces funcionaron muy bien antiguamente, pero ahora pueden ser altamente tóxicos debido al descontrol que pueden llegar a generar estos enlaces.

A modo de recomendación, debes saber que todo enlace que provenga de un artículo copiado por otro sitio debería llevar el atributo rel=”nofollow” para prevenir que nos llegue “jugo” de ese enlace.

Otro patrón muy reconocido en los enlaces sospechosos de toxicidad son los directorios, aquellos enlaces que provienen de sitios web que listan cientos o miles de webs por temática.

En la actualidad, existen cientos de directorios que arrastran una penalización por los distintos algoritmos de Google.

Podríamos revisar el tráfico del sitio con la herramienta SEMrush y, de esta forma, poder ver si este dominio tuvo una tendencia decreciente de volumen de tráfico hasta el día de hoy.

Muchos de estos directorios tienen un particularidad, tienen la misma plantilla y comparten el mismo contenido prácticamente.

Son directorios vulgarmente conocidos como “carne de Google Penguin”, tenemos que huir de estos sitios y tratar de realizar enlaces de calidad en sitios de temática relacionada y contextuales.

Antes de enviar cualquier enlace al disavow deberíamos tratar de eliminarlo manualmente, enviando correos o llamando al webmaster del sitio web que contiene el enlace nocivo apuntando a nuestra web.

 

¿Cómo hago la creación del archivo disavow?

La creación del archivo disavow es muy fácil y sencilla.

Con la ayuda del block de notas deberemos escribir una URL en cada línea.

➔ Desautorizar enlaces situados en una página concreta:

http://example.com/pagina-con-enlaces/

➔ Desautorizar los enlaces de un dominio:

domain:dominio.com

Además, también podremos personalizar el disavow añadiendo comentarios utilizando la almohadilla (#):

#Comentarios sobre el archivo disavow que no son leídos por revisores.

No obstante, debes saber que los comentarios no son leídos por los revisores de Google, este es un proceso automático de revisión.

De esta forma, nosotros podremos personalizar nuestro archivo disavow para hacer un seguimiento de la estrategia de desinfección de enlaces sospechosos de nuestro sitio.

Una vez acabado nuestro archivo, se deberá guardar en formato .TXT con codificación UTF-8 o 7-bit ASCII, que es fácilmente generado con Notepad (para usuarios de Windows) o TextEdit (para usuarios de Mac) y deberemos subir en la Disavow Tool de Google nuestro fichero .TXT.

Solicitaremos la revisión de nuestro archivo disavow a través de Tráfico de búsqueda > Acciones manuales de Google Webmaster Tools.

Ahora ya sólo nos queda esperar la respuesta.

 

Este ha sido un articulo de Joel Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s