Alojamiento Web. Como contratar un buen hosting.

El servidor web es un ordenador que almancena y comparte archivos Web. Otras personas acceden a esos archivos Web por medio de su navegador Web.

Un servidor Web tiene cuatro funciones básicas:

– Almacenamiento: un servidor Web almacena archivos Web en un disco duro. Toda la página Web, gráfico y script se tienen que almacenar en un servidor Web.

– Seguridad: Un buen servidor Web tambien proporciona un entorno seguro para mantener sus páginas. Esto impide que otras personas pirateen su sitio o lo utilicen como base desde donde atacar a otros sitios.

– Compartir archivos: en base a las peticiones que recibe un servidor Web, envía los archivos hasta el navegador del usuario.

– Analítica: un buen servidor Web, mantiene registro de todas las personas que acceden a los archivos del sitio Web y almacena datos sobre ellos. Esto es de mucha utilidad, para saber y conocer estadísticas de nuestro sitio Web, dándonos información de nuestros clientes .

A la hora de contratar el hospedaje, o hosting, se hace necesario analizar algunas características básicas para nuestro sitio Web:

– Coste: será necesario pensar en un presupuesto que pueda gastar de forma contínua para el hospedaje de su sitio Web. Existen en el mercado muchas y variadas opciones, así como variados precios.

– Necesidades de mantenimiento: el mantenimiento debería estar incluido dentro del hospedaje, o bien, ser nosotros mismos, quienes podemos hacer este mantenimiento, asegurandonos que está funcionando, que es accesible a otras personas, y que tiene instalado el software más actualizado.

– Espacio de almacenamiento: sus archivos Web, ocupan espacio digital, por ello es imprescindible elegir bien el espacio inicial que vamos a necesitar, para iniciar nuestro proyecto.

–  Accesibilidad: se relaciona con la facilidad de acceso a sus archivos en el servidor Web. Necesitamos saber si tenemos acceso remoto al servidor, ya que es muy recomendable poder conectarse desde cualquier otro ordenador.

– Necesidades de ancho de banda: el ancho de banda determina cuánta información se puede transmitir en un periodo de tiempo. Cada vez que se descarga nuestro sitio web, se utiliza parte del ancho de banda que el servidor Web le asigna. Con algunas opociones de hospedaje, el ancho de banda es ilimitado, y con otras está restringido.

Por ello es necesario estimar una cantidad de  tráfico a nuestra Web, para el servidor no se colapse.

– Necesidades de seguridad: la seguridad es importante en la protección de los archivos. La gente podría intentar eliminar sus archivos o utilizar su servidor Web como un lugar para ocultar código malicioso  o virus. Una empresa de hospedaje le protege contra este tipo de ataques. Por ello es necesario saber la seguridad que ofrecen, antes de contratar el hosting.

 

¿Cuales son los mejores hosting, y que los expertos recomiendan?

Cuando quieres crear un proyecto web serio, ya sea un blog, un foro, una tienda online o cualquier otro tipo de proyecto que no sea una simple colección de páginas HTML estáticas, la mejor manera (y, además, la más económica) de implementarlo que existe hoy en día es instalar en un servidor de hosting aplicaciones open source basadas en PHP como WordPress, Joomla, phpBB, Prestashop, Magento o similares, junto con una base de datos MySQL que es dónde estas aplicaciones van a almacenar sus contenidos, configuraciones, etc.

Estas son muy potentes (y desde luego la opción recomendable), pero también tienen un problema:  exigen mucho mas al servidor web que simples páginas HTML estáticas.

Por eso en un proyecto así, el hosting es el último lugar para racanear, estas aplicaciones necesitan buenos servidores para un rendimiento adecuado y en ese sentido la calidad de tu proveedor de alojamiento web es crítica si quieres una web que ofrezca una buena experiencia de usuario.

A esto se suma que el mercado de hosting barato en España (como todos los mercado low cost) es muy competitivo y está lleno proveedores que exprimen más allá de lo razonable sus recursos para ajustar precios al máximo, ya sean pequeñas o grandes marcas.

Debido a ello, por desgracia, es habitual la práctica del overselling (que se conoce también como “overbooking” en otros sectores). Un buen número de ellos los he sufrido de primera mano.

Ahora bien, también existe buen alojamiento web en España y, aún así, muy económico. Pero hay que saber elegirlo bien.

Si no tienes mucho tiempo, ya te adelanto que en este momento el mejor hosting en España en mi experiencia personal (y en la opinión de muchos), es Webempresa que es el que usa lógicamente también este blog.

Pero te recomiendo que veas aun así en detalle las razones de esta recomendación. Además, luego haré una pequeña comparativa con otro hosting muy popular que es Hostgator.

Si aún así prefieres elegir otra opción, también te explicaré los criterios que debes usar para elegir otra alternativa si quieres ahorrarte sorpresas y disgustos.

Por qué  Webempresa es el mejor hosting en España

Una pagina Web de tráfico normal,  soporta en este momento unas 160.000 visitas al mes, que se traducen en torno a unas 230.000 páginas vistas al mes.

Las características que lo diferencian de los demás son entre otras, que va muy rápido, lo podrás comprobar tú mismo si lo visitas o si navegar por este mismo blog . Además, es muy estable (sin caídas) y el hosting sale económico .  Pero como veras un poco mas abajo, no sólo por eso es para los expertos, el mejor alojamiento web en España.

En el momento que descubrí a Webempresa estaba usando un hosting VPS de Hostgator (una modalidad avanzada para uso profesional). Por una parte, había tenido buenas experiencias con el hosting compartido de Hostgator (la gama básica), pero no estaba muy satisfecho con lo que Hostgator me estaba dando por 60€ al mes en la modalidad VPS.

Webempresa es un hosting español que apareció  en su momento por la buena fama que iba cosechando en la red y, dadas mis ganas de cambiar mi alojamiento web actual, comencé trabajar con ellos en otros proyectos y tuve muy buenas sensaciones.

Qué destaca de Webempresa?

  • En primer lugar, el gran rendimiento de sus máquinas, su política de mantener los recursos holgados. Las prestaciones y calidad de este hosting son comparables a las marcas más reputadas y en un segmento muy superior de precio como WPEngine o Synthesis.
  • El hecho de que no escatiman con sus servidores se nota en detalles como que usan discos SSD en sus servidores (mucho más caros que los convencionales). Muy pocos proveedores de hosting web los usan y repercute mucho en la velocidad del sitio web.
  • Es un alojamiento web con un soporte excelente, tanto por competencia como por actitud. Se nota mucho que no una mega-empresa donde eres uno más, un anónimo, entre  decenas de miles de clientes y eso se nota en el “calor humano” de la atención y en cómo se interesan por tus necesidades y problemas.
  • Webempresa ofrece un soporte técnico especializado para WordPress, Joomla y Prestashop (en el plan profesional y superiores), muy conveniente si no tienes grandes conocimientos técnicos de estas aplicaciones.
  • Si tienes que migrar tu web, puedes dejarte de preocuparte. Ellos de la migran gratis, ya sea un blog WordPress, una web creada en Joomla o una tienda Prestashop.
  • Es un hosting en español. Debido a ello, cuentas con IPs españolas y Latinoaméricas (muy importante para tiempos de respuesta y bueno para favorecer el SEO de tu sitio).
  • No hacen overselling apurando las máquinas hasta extremos insospechados, siempre tienes máquina de sobra. Aquí no te dirán excusas baratas a la primera de cambio commo aquella frase tan recurrida en los proveedores de alojamiento web de “tienes muchos plugins”, que “no uses más de 10 plugins” que sólo encubre la dura realidad: sus parque de servidores infradimensionado.
  • Hacen backups automáticos cada 4 horas. En muchos sitios son, como mucho, semanalas y pagas si los necesitas recuperar.
  • Webempresa implementa reglas de seguridad especiales contra hackers y bots orientadas las plataformas anteriores lo que te ahorrá mucho tiempo y molestías, especialmente cuando empiezas a tener un poco de tráfico.
  • Con una contratación de un año, incluyen un dominio gratis.
  • Te devuelven el dinero durante 30 dias, sin hacer preguntas.
price webempresa blogmarketingsocialmedia
Planes hosting Webempresa

 

Otra alternativa a Webempresa

Si quieres apurar el precio al máximo, entras en un segmento peligroso con mucha oferta basura. Mi consejo sería que te lo pensases teniendo por tan poco más una opción excelente como Webempresa. Dentro de esta gama, la mejor opción que recomiendan los expertos,  hasta ahora,  es Hostgator como opción alternativa de muy bajo coste (desde 3€/mes + IVA), con una calidad buena en servidores y su soporte técnico. Eso sí, es un proveedor norteamericano y el idioma oficial del soporte es el inglés, aunque te suelen atender “extraoficialmente” también en español.

Hostgator blogmarketingsocialmedia

 

Alojamientos gratuitos

Existen diversos alojamientos gratuitos como los que se relacionan a continuación, cuyas prestaciones no tienen nada que ver a las mencionadas:

 

  • Google Sites
  • Bravenet.com
  • Batcave.net
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s