Cómo diferenciarte en la blogosfera para no ser un blog del montón

Hoy toca responder a un comentario de un lector. Ya que me siento inspirado aprovecho y lo hago en formato de una post.

Tweet

Estos últimos meses me ha dado por retomar temas que hace años ya toqué en el blog. Cuando pasan casi 4 años como es el caso de esta entrada, puede que las cosas cambien o uno ya no vea las cosas de la misma manera.

 

diferenciarse blog

En este caso la razón principal ha sido otra. Un lector me dejó un comentario expresando más que su malestar diría que por el tono más bien una crítica constructiva: “sois todos iguales”.

Lo que casi todos los bloggers hacen

¿A qué se refiere con esto?

Intentando de ser algo objetivo hay que darle en parte razón. Sus puntos principales son que no hay originalidad a la hora de diferenciarse de la competencia. Destacó sobre todo 2 puntos que había visto en un de mis posts.

  • Uso de pop-ups agresivos para captar usuarios (sobre esto hablaré más adelante).
  • Enlaces internos que te llevan a la portada por temas de SEO .

La lista se ha quedado un poco corta porque en realidad hubiera podido haber añadido más cosas que prácticamente todos los bloggers hacemos:

  • Creación de un e-book como incentivo para los suscriptores.
  • Escribir entradas como autor externo para fortalecer el linkbuilding.
  • Participar en eventos para bloggers para hacer networking.

Probablemente podríamos continuar con la lista pero como este post va de diferenciarse, hablemos un poco de lo que hago yo.

Mi estrategia personal para diferenciarme como blogger

No es la primera vez que escribo sobre estos temas. A los lectores más veteranos por lo menos les debería sonar alguna cosa aunque también encontrarán alguna nueva.

Ser totalmente previsible

Puede parecer algo extraño pero en mi caso me ha ayudado mucho a diferenciarme del resto. Una cosa que hago es que todos mis posts salen a las 00.01. Probablemente ya te hayas dado cuenta. Hay incluso lectores que entran a esta hora para leer una nueva entrada.

La otra cosa es que publico todos los días desde hace 4 años. Ahora el fin de semana se lo dedico a Zenguerrilla con temas más allá del marketing. Hay muchos bloggers que son capaces de generar mejores contenidos pero muy pocos que sean capaz de publicar con esta frecuencia durante tanto tiempo. Son dos factores que me hacen previsible pero al mismo tiempo se han convertido en parte de mi identidad como blogger que me diferencia de todo el resto.

Enviar un mail a los suscriptores cuando merezca la pena

No te hago llegar cada entrada para no saturar tu bandeja de entrada. Te hago llegar algo cuando considero que realmente merece la pena.

También hago uso de formularios de captación de suscriptores. El mío se llama Slide-In porque entra del lado derecho ofreciendo la descarga de un e-book. En dispositivos pequeños cubre por desgracia gran parte de la pantalla. No hago uso de pop-ups que son más efectivos porque son todavía bastante más agresivos. No tener ningún tipo de formulario que de alguna forma destaque sería hacer un poco el idiota. Mi objetivo es hacerlo lo menos molesto posible aunque no siempre se consiga.

Publicar artículos que no van a posicionar nunca en Google

No digo que no lo haya hecho nunca pero verás rápidamente que me paso el SEO por el… bueno ya sabes. No digo que el SEO no sea importante sino simplemente que yo he llegado a un punto donde me puedo permitir el lujo de crear contenidos que nadie busca y que en consecuencia no van a posicionar nunca en Google.

Es sin duda un factor diferencial porque toco temas que a otros bloggers por falta de volumen de búsquedas simplemente no toca. Aquí podrás recibir regalos en forma de ideas o te invito a jugar como aquí. La sorpresa y la diversión son un factor esencial para diferenciarse.

Tocar temas antes de los demás

También puedes anticipar temáticas y escribir sobre los temas que los lectores van a querer mañana. En muchas ocasiones puede que el resultado sea nulo. En otras conseguirás estar en el top 10 de Google simplemente porque te has convertido casi sin querer en la fuente más antigua sobre un tema que de repente se ha convertido en algo popular.

Verás que muchas de las cosas que hago, puedo hacerlas porque escribo con mucha frecuencia. Puedo permitirme un margen de error alto. No me preocupa fracasar con un post porque llegará el próximo que tendrá más éxito.

La frecuencia de publicación puede descartar algunas técnicas aunque todo depende de tu imaginación. Las cosas que me funcionan a mi no tienen que hacerlo para ti. No se trata de copiar lo que hago sino encontrar las tuyas. ¿En otro caso no sería diferenciarse, no…?

 

Responder

