Cómo dominar el SEO On Page

Invertir en un buen SEO On Page es una de las cosas más sencillas y más rentables que puedes hacer para conseguir tráfico permanente para tus contenidos. Por eso, aprender a dominarlo debería ser una prioridad para todo el mundo que pretenda difundir cualquier tipo de contenidos en Internet.

Lo cierto es que ya hay un montón de posts excelentes, y en español, que explican perfectamente lo que es el SEO On Page, con todos los detalles de cómo usar las palabras clave, herramientas, trucos, etc. Pero una debilidad común que he encontrado en casi todos ellos es la ausencia de un ejemplo real, explicado de la A a la Z.

Y es aquí precisamente donde veo que la gente se pierde, en llevar esto al terreno práctico con sus contenidos reales.

Por eso, en este post, más que en mil detalles, trucos y herramientas, me voy a centrar en hacer un ejemplo completo de SEO On Page, tal como lo hago yo mismo para este blog cuando pretendo posicionar expresamente alguno de sus contenidos para unas determinadas palabras clave.

De hecho, este post es la continuación del ejemplo del post Cómo buscar palabras clave en Google: Un ejemplo detallado, en el que se explicaba a fondo el punto de partida para un buen SEO On Page: cómo encontrar buenas palabras clave para posicionar un contenido.

Es importante que te lo leas si no sabes aún lo que es un análisis de palabras clave, además sienta fundamentos importantes como el concepto de autoridad de página y dominio para entender al 100% los conceptos de los que habla este post.

Estoy seguro de que así, con un ejemplo detallado que pues extrapolar a lo tuyo, te va a resultar mucho más fácil entender cómo funciona esto y cómo llevarlo a la práctica en tu caso.

¿Qué es el SEO On Page exactamente?

Antes de empezar con el ejemplo, es importante que tengamos claro qué es exactamente el SEO On Page y es que resulta muy sencillo:

El SEO On Page trata de explicarle a Google lo mejor posible “de qué va” tu contenido, lo que en términos de Google quiere decir cuál es la temática y las búsquedas (palabras clave) para las cuales encaja tu post.

Y para esto, como verás en este post, hay puntos estratégicos en una página web en los que Google se fija especialmente para entender cuál es la temática del mismo y cuáles son las búsquedas que encajan con esa página.

Y si quieres hacer cosas realmente bien, te animo, además, a que te descargues también mi eBook (gratuito) de SEO para principiantes para tener una visión global del SEO:

Por otra parte, si hablamos de SEO On Page, también hay que hablar de la otra cara de la moneda, el SEO Off Page.

También es muy simple:

Como dice su nombre, en el SEO Off Page se trata de optimizar los factores externos a la página.

El factor más importante aquí, con mucha diferencia, son los enlaces entrantes (lo enlaces que recibe tu página), pero también influyen otras cosas como, por ejemplo, el movimiento en las redes sociales (aunque hay cierto debate sobre si realmente influyen o no).

En cualquier caso, quédate con la idea de que el SEO Off Page son todas aquellas cosas que no puedes controlar en tu página (al menos, no al 100%). De ahí el nombre de “SEO Off Page” (fuera de la página).

Quédate también con la idea de que el SEO On Page es sólo una de las tareas a realizar para estar arriba en Google, salvo para palabras clave con muy poca competencia, necesitarás también algún enlace entrante.

Eso, en principio no está en tus manos pero, por suerte, hay técnicas y trucos con los que se pueden conseguir proactivamente sin esperar a recibirlos de manera natural (lo que se conoce como linkbuilding)

Empieza el trabajo de SEO On Page

En el post anterior nos habíamos puesto en la piel de Sonia, una bloguera de moda que, tras hacer un análisis de palabras clave con una buena herramienta como SEMrush, decide crear un contenido orientado a las palabras clave “zapatos de fiesta baratos”.

Es un nicho relativamente asequible para un blog con la autoridad de Sonia y que se engloba dentro de un enorme long tail de la búsqueda “zapatos de fiesta” (12.100 búsquedas/mes).

  • zapatos de fiesta baratos: (880 búsquedas/mes)
  • zapatos de fiesta comodos: (590 búsquedas/mes)
  • zapatos fiesta Madrid: (390 búsquedas/mes)
  • zapatos fiesta Barcelona: (140 búsquedas/mes)
  • zapatos de fiesta color negros: (90 búsquedas/mes)
  • zapatos de tacon comodos para fiesta: (50 búsquedas/mes)
  • tiendas de zapatos de fiesta baratos en Madrid: (50 búsquedas/mes)

A partir de aquí, vamos a seguir el ejemplo y meternos de nuevo en la piel de Sonia que tratará de hacer un buen trabajo Seo On Page con el objetivo de centrarse en “zapatos de fiesta baratos”, pero arañar en lo posible también clics en las demás búsquedas.

1. Contenido del post

Como decía antes, el objetivo del SEO On Page es explicarle a Google lo mejor posible “de qué va” nuestro contenido. Google da diferentes pesos a las distintas partes de una página.

Según Moz (una de las mayores autoridades a nivel mundial en SEO), dentro de estas diferentes partes de una página, el texto normal de la página es el factor más importante de todos los factores On Page.

Cuando busqué referencias para enlazar en este post y me encontré con esta afirmación, me chocó porque no encajaba con mi experiencia.

En las lecturas habituales sobre estos temas, mi experiencia personal y en conversaciones que he tenidos con algunos de los mejores expertos en SEO de habla hispana como Alex Navarro ha salido muchas veces el tema de que el peso de las palabras clave en el contenido ha ido disminuyendo mucho con el tiempo. Es decir, cosas como la densidad de palabras clave (cuántas veces se repiten en el texto), muy importantes antaño, hoy ya no parecen importar mucho.

Pero luego cuando leí el post de Moz que enlazo arriba me pareció genial la justificación que dan porque es obvia, pero tendemos a olvidarnos de ella: el buen contenido atrae los enlaces de manera natural.

Es decir: ¿de qué sirve un contenido con una optimización SEO On Page perfecta, pero mediocre como contenido que nadie va a enlazar?

De casi nada, porque efectivamente los enlaces siguen siendo esenciales para posicionarte.

Si haces un contenido épico los enlaces llegarán solos y de manera constante dando cada vez más y más autoridad a tu página.

Por eso, recuerda siempre que todo lo que te cuento en este post no vale de nada si no te propones lo primero de todo hacer contenidos excelentes.

2. El título de la página (<title>) y el título principal del post (<h1>)

El segundo factor de más peso que destaca Moz es el título de la página, es decir, la etiqueta <title>.

No hay que confundirlo con el título principal del contenido que es una etiqueta HTML <h1> y, de hecho, a diferencia del <h1>, la etiqueta <title> no se visualiza en el contenido de una página web.

Pero la puedes ver en dos sitios:

  • En la ventana (pestaña) de tu navegador.
  • En los resultados de búsqueda de los buscadores (lo que es un buen indicio del gran peso que le dan).

En el texto para <title> debes tener las palabras clave para las que te quieres posicionar y cuanto más a la izquierda estén, mejor. Aquí la simple presencia o no de las palabras clave tendrá un efecto directo muy importante en el posicionamiento del contenido que podrás comprobar fácilmente en la práctica.

Cuándo sólo apuntas a una palabra o frase clave, la cosa es simple. Se complica cuando quieres aprovechar el long tail e intentar posicionarte en varias búsquedas a la vez.

En el caso de Sonia, ella tienes varias búsquedas long tail para las cuales ve posible posicionarse.

La pregunta ahora que quizás te hagas es ¿cómo va a meter todo esto en un solo título?

La respuesta es simple: no puede, tiene que priorizar y elegir. Mi consejo es, además, que no fuerces las cosas. Pero es no quiere decir que no haya trucos para aprovechar todas estas búsquedas de alguna manera. Sigue leyendo y lo verás 🙂

Por otra parte, cuidado con diseñar títulos para Google que quedan “raros” para una persona humana.

¿De qué te sirve estar en el Nº1 de una búsqueda con un título tan raro y artificial que nadie quiere hacer clic en él?

Así que, centrémonos: Sonia quería hacer un post sobre dónde comprar zapatos de fiesta estupendos a buen precio.

Por otra parte, también tenía claro que la búsqueda “zapatos de fiesta baratos” era la que más le interesa (simplemente por su volumen de búsquedas y porque encaja con las cosas de las que quería escribir), aquí es dónde quiere acabar dentro de las primeras tres posiciones. Por tanto, está claro que en el título no puede prescindir de estas palabras clave.

Así que a partir de aquí toca darle al coco y pensar en posibles títulos y si podemos colar alguna palabra clave más de las otras búsquedas, sin que el título quede forzado, mejor que mejor.

A Sonia se le ocurren varios títulos que podrían funcionar:

  • Dónde comprar los mejores zapatos de fiesta baratos
  • Súper-Guía: Las mejores tiendas en Madrid y Barcelona para comprar zapatos de fiesta baratos
  • Súper-Guía: Zapatos de fiesta baratos en Madrid y Barcelona
  • Dónde comprar zapatos de fiesta baratos en Madrid y Barcelona
  • 10 Tiendas maravillosas para comprar zapatos de fiesta baratos
  • Guía: 10 Tiendas para comprar zapatos de fiesta muy barato
  • Dónde comprar zapatos de fiesta baratos cómodos y buenos

Después de valorar opciones el título que más le gusta a Sonia es el tercero, “Súper-Guía: Zapatos de fiesta baratos en Madrid y Barcelona”, contiene las palabras que le interesan principalmente a Sonia, aprovecha, además, el long tail en torno a “Madrid” y “Barcelona” y, muy importante: es razonablemente corto, cabe entero en el resultado de búsqueda.

Si se hubiese ido, por ejemplo, al título de “Súper-Guía: Las mejores tiendas…” ya sería un título demasiado largo y pesado y en una frase tan larga posiblemente también se diluiría demasiado el peso de las palabras clave que le interesan principalmente. Aunque en el SEO nunca se sabe, esto es ciencia difusa y no hay fórmulas exactas para calcular con exactitud la mejor opción.

Para que veas lo relativo y difícil de predecir que es todo esto, voy a introducir aquí otro factor de posicionamiento: el CRT (Click Through Rate, la tasa de clics recibida). Es un factor estrechamente relacionado con el copywriting ya que un título con buen copywriting recibirá muchos más clics que un título normalito.

Y para Google no todo son palabras clave en el SEO On Page. Es decir, Google valora también el comportamiento del usuario. Si Google ve que los usuarios hacen más clics en un título que aparece abajo en un resultado de búsqueda, que en los que tiene por encima, tenderá a subir ese resultado de posiciones (como parece lógico).

En ese sentido habría sido quizás más acertado el título de “10 Tiendas maravillosas para comprar zapatos de fiesta baratos”. Sacrifica las palabras clave Madrid y Barcelona (aunque ganamos “tiendas” y “comprar”), pero intuyo que podría llegar a recibir más clics porque a bote pronto me parece que seduce más.

Por otra parte, las palabras “Madrid” y “Barcelona” y pueden ser un fuerte incentivo adicional para las personas que viven en estas ciudades para hacer clic y quizás este factor compense tanto o más. En fin, como ves, sin probar nunca se sabe.

Pero vamos a suponer que tengo razón con el título de “10 Tiendas…”.

¿Qué consecuencia tendría el hecho de recibir más clics?

  • Primero, un aumento directo del tráfico que recibe el blog por la mayor tasa de clics.
  • Mejoraría su posicionamiento en Google porque el CTR es un factor importante que Google tiene en cuenta, tendría más fuerza para competir en sus búsquedas.

Piénsalo, es lógico. Si el segundo resultado de “zapatos de fiesta” recibiese más clics que el primero, ¿no es lógico que Google debería plantearse que éste debería pasar a ser el primero y no continuar siendo el segundo? Los usuarios se los están indicando claramente.

Esa es la idea y eso lo puedes conseguir si sabes hacer títulos atractivos, con lo que llegamos al tema copywriting y siendo un tema estrella como es, no me pude resistir a crear también un pequeño eBook gratuito sobre este tema.

La meta-descripción, un caso especial

La meta-descripción es una parte especial de una página web que, al igual que la etiqueta <title>, no tiene una visualización directa en la página. El uso más importante de la meta-descripción es que Google la usa para extraer el texto que muestra debajo del título de cada resultado de búsqueda.

metadescripcion seo

 

Entre los SEOs profesionales hay cierta discusión sobre la importancia de colocar las palabras clave en la meta-descripción, pero en cualquier caso tampoco importa porque lo que está claro es que, como poco, indirectamente, tiene mucha relevancia. Por una parte, se resaltan en negritas las palabras de la búsqueda en la meta-descripción y, por otra parte, de tu meta-descripción influirá también de manera notable en el CTR que consiga tu resultado de búsqueda.

Y también aquí nos topamos de nuevo con las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org: en WordPress.com se extrae simplemente del comienzo del post, no tienes mucho margen de actuación, es muy limitando, pero en WordPress.org, con un plugin como Yoast o con determinados temas como Genesis, dispones de la posibilidad de redactarla exprofeso, lo que es obviamente la mejor opción.

 

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