Herramientas de curación de contenidos en internet

La curación de contenidos es la labor realizada por alguien (el curador) que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto. Sé que comenzar con una definición un artículo es un petardo de introducción, pero quería responder primero al título para explayarme ahora a gusto 😉

¿Qué?¿que te parece muy bien pero que a ti ni fu ni fa?¿Que eso de la curación de contenidos suena a agencia de marketing digital, chiringuito socialmediático y otras variedades raras de la burbuja X.0?

Eeee…sí, reconozco que el término cierto tufo de “humo marketiniano” tiene, pero no. Es algo importante, créeme, y no es porque me gane la vida con ello… bueno vale, sí, es por eso también 😀

 

Por qué deberías saber más sobre la (adecuada) curación de contenidos

Déjame sólo darte dos razones de por qué deberías darle una oportunidad al post:

Primero porque desde el punto de vista personal no todo el mundo es blogger, o le gusta escribir, o se siente cómodo haciéndolo… o habiendo probado lo que era bloguear resulta que al final lo ha abandonado por X razones.

Sin embargo, a pesar de lo anterior,  puedes seguir queriendo tener una marca personal sólida o querer destacar como experto en tu campo y que las personas o empresas que pudieran estar interesadas en contratarte, promocionarte o hacer negocios contigo te tengan como un profesional cualificado en su sector.

Para ti y todas estas personas, la curación de contenidos es un arma muy potente a tener en cuenta, y ni mucho menos debe ser considerada “la pariente pobre” de la creación original.

Segundo porque desde el punto de vista de una empresa con una estrategia de contenidos online puede que en determinado momento no se disponga del material suficiente (por volumen o calidad) para generar contenidos propios.

Es entonces cuando una inteligente curación puede venir no sólo a paliar ese vacío sino incluso a incrementar la relevancia de la propia empresa como referente en su sector.

 

Analizando la curación de contenidos:

Se pueden sacar 4 puntos fundamentales:

  • La curación la realiza “alguien” no “algo”. La curación de contenidos, la buena, no puede dejarse a algoritmos ni plataformas automatizadas. Implica una persona que debe tener un experto dominio del medio en el que se mueve y criterio suficiente como para ser selectivo y  añadir valor a lo largo del proceso.
  • La curación es algo que hay que realizar “continuamente”.Las curaciones offline pueden ser realizadas puntualmente. Es, por ejemplo, el trabajo del curador de contenidos de un museo (que en inglés a menudo es llamado “community curator” por cierto 😉 ) a la hora de buscar piezas relevantes para la exposición.

    Sin embargo, en la curación online, un buen curador está continua y constantemente al cabo de la calle de los temas más interesantes en su nicho, convirtiéndose en una fuente fiable y de calidad para su audiencia.

  • Un curador es crítico, discrimina, selecciona y comenta. Este es para mí el elemento más claramente diferenciador, el curador recoge y valora sólo aquello que es mejor y más relevante y no se dedica simplemente a regurgitar contenidos que se va encontrando.

El curador se centra en un asunto determinado.Por último es la especialización.  La curación no debe dedicarse a cualquier cosa sino que ha de especializarse en un tema específico. Los curadores o las marcas para quienes operan, con el tiempo tienen la posibilidad de convertirse en autoridad en ese nicho concreto y, por qué no, hasta en  líderes de opinión en la materia.

Está claro, ¿no? Bueno, pues no. No lo está. Porque para dejar aclarado el tema definitivamente es necesario diferenciarlo de otro palabro del marketing 2.0: La agregación de contenidos.

 

 

 

Diferencia entre agregación y curación de un contenido.

La madre del cordero  es diferenciar curación y agregación ya que es donde se producen los malentendidos y para ello vamos a centrarnos en tres diferencias clave:

Automatización: la agregación es el acto de tirar de los contenidos de varias fuentes y publicarlos en una plataforma, en un sito o en un blog. Punto. Sin filtrar, comentar ni nada de nada. Este proceso hoy en día se automatiza a través, por ejemplo, de feeds de RSS y tiene como ventaja la actualización en tiempo real de los contenidos (cosa que la curación de contenidos manual no puede hacer (punto para la agregación)

Flipboard o Pulse, por ejemplo nos muestran de forma automática las actualizaciones de las fuentes que hayamos seleccionado. Eso es agregación.

A mí no me gusta automatizar (por algo soy curador :-P) pero reconozco que en ocasiones puede servir de ayuda en casos de contenidos relevantes que se renueven continuamente (informaciones bursátiles en una empresa relacionada con el mundo financiero, por ejemplo). Este proceso requiere menos supervisión y recursos editoriales y tiene en la velocidad su gran baza como elemento más relevante.

La curación de contenidos sin embargo va más por la vía de la selección “grano a grano” enfocada a los intereses y necesidades de la audiencia. Por ello y a pesar de que cada vez existan más soluciones técnicas que facilitan una criba previa entre tanta paja (por cierto amenazo con un nuevo post con más herramientas para curación de contenidos), el factor humano inherente al proceso lo hace más lento y caro en cuanto recursos, pero (esto es opinión) más valioso por su calidad.

curacion blogmarketing

Enfoque: Hay que tener claro qué se quiere lograr cuando uno decide dedicarse a publicar cosas. Si tu contenido es muy específico y concreto en sus temas, requiriendo monitorizar y estar al tanto de actualizaciones y demás, la curación de contenidos es la solución. (punto para la curación )

Valor: Curar contenidos manualmente (bien para tu propia marca personal, bien para terceros o dentro de una empresa) es útil para lograr información sobre cómo gestionar y promocionar los contenidos futuros.

Es decir, las modificaciones de los criterios de selección editoriales o de fuentes relevantes son mucho más rápidos, eficientes y claros con la curación que con la agregación… más que nada porque ésta es automática, es como abrir la ventana para que entre el viento mientras que la curación es pagar a uno para que te sople dónde, cómo y cuándo quieras…estooo…una metáfora un poco rara, ¿verdad? sí, hoy no estoy fino 😛 pero creo que en general se pilla la idea.

5 Herramientas de curación de contenidos imprescindibles

Cualquiera de las herramientas para curar contenidos que te voy a presentar a continuación, te van a permitir realizar tus labores de curación de contenido sin ninguno problema.

Es cuestión de que elijas aquella que mas te guste. Todas tienen un servicio gratuito y de pago que puedes activar.

Aunque no se puede decir que una sea mejor que otra voy a intentar exponer los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas. Así espero facilitarte una elección.

1.-#Herramienta: Spundge.com

Spunge.com es una vieja conocida de nuestro blog. De entre todas las herramientas de curación de contenidos que conozco, esta es sin duda a la que más cariño tengo.

La empece a usar hacia el año 2011.

Reconozco que siempre me ha gustado. Permite la creación de cuadernos por temáticas y compartirlos con otros usuarios de manera pública o privada. Además, tiene incorporada de serie lo que llaman “hooses” que no son más que fuentes de información como: Facebook, Twitter, Google+ etc…

Ventajas:

  • permite incorporar los canales RSS que queramos
  • crear filtros especiales por red social y fuente de información
  • facilita filtros por palabras clave
  • en la versión de pago es posible integrar tu CMS con la aplicación facilitando la creación de nuevos contenidos

Inconvenientes:

  • no es muy vistosa
  • al compartir la información en tus redes sociales por defecto lo hace bajo el “frame” de spundge

2.-#Herramienta: Buffer.com

Esta herramienta no esta concebida como el resto de las herramientas de curación de contenidos.

Esta pensada originariamente para compartir y programar el contenido que quieres compartir en tus redes sociales.

Sin embargo, te permite en su versión de pago (9$/mes) incluir hasta 15 canales RSS que convenientemente tratados con Chimpfeeder y otras herramientas como Google Alerts o Twilert, te permite agregar tus fuentes de información favoritas y redes sociales.

Ventajas:

  • fácil de integrar con todas tus cuentas sociales
  • permite programar y compartir el contenido para cada red social
  • facilita estadistas de difusión del contenido compartido para cada red social
  • indica quien comparte nuestro contenido
  • hace sugerencias de contenidos para compartir en nuestras redes sociales
  • dispone de https://buffer.com/pablo una aplciación muy original

Inconvenientes:

  • es necesario pagar para poder integrar canales RSS
  • por defecto hay que integrar a las redes sociales como fuentes de información

3.-#Herramienta: Ready4social.com

Hace poco hablamos de Ready4social.com como la aplicación para curar contenidos hecha en España. Aunque en el diseño carece del glamour de otras soluciones, la verdad es que Ready4social cumple perfectamente con todo lo que debe tener cualquier aplicación que este entre las mejores herramientas de curación de contenidos.

Ventajas:

  • cura contenidos publicados en Twitter
  • permite incorporar los canales RSS  de nuestras fuentes de informacion favoritas
  • dispone de una serie de fuentes de información sobre las que curar contenidos predefinidas
  • integra un motor para generar contenidos que compartir de forma automatizada en tus redes sociales
  • también facilita un calendario para programar los contenidos a compartir en cada red social

Inconvenientes:

  • carece estadísticas de difusión del contenidos como las de Buffer
  • la versión gratuita es demasiado limitada como para sacar provecho de ella

4.-#Herramienta: Scoop.it


Scoop.it tal vez sea de todas las herramientas de curación de contenidos la más completa del mercado. Su concepción es similar a spundge.com pero en vez de cuadernos para curar contenidos dispone de los que llaman hubs. Sin necesidad de configurar nada extra tiene integradas por defecto varias fuentes de información. Además permite curar contenidos en twitter, introducir canales RSS y filtrar por palabras clave como spunge.com.

Scoop.it es la suma de Buffer.com y spunge.com.

Ventajas:

  • permite la integración con tu página web
  • dispone de un módulo de analíticas para analizar la interacción con los usuarios
  • facilita la creación de un boletín donde agregar los contenidos curados y enviarlos por correo electrónico
  • puedes crear un equipo de personas para gestionar la curación de contenidos en equipo
  • permite la integración con buffer.com y mailchimp.com
  • y finalmente permite capturar “leads” mediante formularios de suscripción en los hubs de contenidos creados

Inconvenientes:

  • la versión gratuita sólo permite un tema o “topic” y 10 publicaciones por día
  • para incorporar más de un usuario necesitas el plan business que supone 67$/mes

5.-#Herramienta: Paper.li

Reconozco que paper.li es de todas las herramientas de curación de contenidos a la que menos aprecio tenía.

Fue la primera aplicacion de este tipo que probé por su facilidad de uso y lo rápido que se integraba con twitter. Pero enseguida deje de usarla por sus pobres resultados.

Dicho esto paper.li es de todas las herramientas de curación de contenidos que conozco y que he probado, créeme he probado una cuantas, la que más ha mejorado. Y eso se nota. Sus periódicos incorporan nuevos filtros y fuentes de información a la vez de permitir una edición manual que hace que puedas corregir posibles errores.

Si, paper.li se basa en periódicos, automáticamente generados con las noticias de tu interés, listos para compartir en tus redes sociales. Algo que no acababa de convencerme en un principio.

Ventajas:

  • gran variedad de fuentes de información, contenidos y precisión de los filtros
  • permite integración con Google analytics
  • facilita el redireccionamiento del tráfico generado pro los periódicos a tu web
  • se puede embeber en tu página web
  • dispone de estadísticas de uso.

Inconvenientes:

  • sigue compartiendo un “periódico” con todos tus seguidores cuando a veces es más cómodo compartir un único artículo
  • para mi gusto sigue pareciéndome demasiado impersonal.

En resumen

Cualquiera de las 5 herramientas que te he presentado para la curación de contenidos puede valerte para el 90% de tus necesidades de información.

Optar por una u otra depende totalmente de ti y tu feeling con cada una de ellas. Lo mejor es que pruebes cuál de todas ellas se adapta mejor a tus gustos. Para eso abre una cuenta gratuita para cada servicio de forma simultanea, compara los resultados y tras un mes de prueba quédate con la que más te guste.

Luego ya verás si quieres optar por el plan de pago o seguir en la versión gratuita.

Bien, pues hasta aquí mi selección de herramientas de curación de contenidos. Espero que este artículo te haya resultado útil. Si es así no te olvides de compartirlo con tus amigos en las redes sociales.

 

 

 

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