La importancia de las imágenes en las redes sociales

La importancia del uso de las imágenes en las redes sociales va mucho más allá de lograr la simple presencia.

Lograr la conversión a través de tus posts es el objetivo y en realidad esto depende de un factor profundamente psicológico.

Por un lado, nuestro cerebro (y el cerebro del lector) procesa mucho mejor aquellos textos a los que se añaden efectos visuales. De hecho, el 90% de la información que nuestro cerebro recibe es visual y procesa esa información 60.000 veces más rápido que el texto.

Los elementos visuales, cuando complementan el texto, ayudan a conectar con tu mensaje: el 40% de los usuarios va a responder mejor a la información visual que a la información en  texto. Por lo tanto, esto tiene un impacto directo en las ventas.

imagenesblogmarketing

 

A continuación, te proporcionamos una guía para utilizar elementos visuales en tus redes sociales que ayudan a asimilar tu mensaje y, por lo tanto, que influyen decisivamente en la venta.

La primera parte de esta guía la vamos a enfocar en revelar los 8 factores imprescindibles que debes tener en cuenta al seleccionar tus imágenes: son  recursos que potencian las ventas y que puedes poner en marcha desde ya para tus programaciones de social media.

 

  1. Fotos de archivo

Usadas correctamente, las fotografías de archivo pueden provocar emociones reales en tu audiencia. Esto puede ser especialmente útil al comienzo de tu post, cuando estás tratando de establecer el escenario ideal para ese mensaje que quieres entregar.

Te ponemos un ejemplo:

como elegir imagenes para redes sociales

En este mismo blog, tenemos el informe  11 leyes inquebrantables de las redes sociales cuyo impacto no hubiera sido el mismo sin esta imagen de archivo.

Nota: para negocios enfocados en PYMES: Hay mucho más detrás de las fotografías de archivo con hombres de negocios trajeados caminando por tablas de crecimiento.

como elegir imagenes para redes sociales

Debes enfocar tu búsqueda de fotos de archivos en imágenes que están fuera de lo convencional y que aportan algo nuevo al usuario.

¿Por qué utilizar este recurso visual?

Un post en las redes sociales, siempre tendrá mayor impacto si se acompaña de una imagen. Las fotografías o ilustraciones de archivo te permiten acompañar tus textos con imágenes relevantes según la temática.

¿De dónde puedes extraer fotografías de archivo?

Flickr es una plataforma que te permite encontrar fotografías gratuitas con licencia de Creative Commons y con muy buena calidad.

 

  1. Pantallazos

Las capturas de pantalla, son un gran recurso para mostrar ejemplos acerca de la información que estás aportando.

Puedes contarle a tu audiencia lo que quieras que si añades un pantallazo para que vean por sí mismos la información; logras autenticidad e incorporas un recurso visual muy valioso.

 

¿Por qué utilizar este recurso visual?

Crear un paso a paso, por ejemplo para mostrar la utilización de un software o una herramienta, puede ser complejo solo con palabras. Apoyarte en capturas te ayudará a hacerte entender y que el lector también entienda 100% cada una de tus pautas.

Y lo mejor de esto es que puedes hacer capturas de pantalla desde tu pc, sin necesidad de ir a ninguna plataforma externa: rápido y económico.

 

  1. Gráficos

Dada la complejidad de la mayoría de las estadísticas e informes, usar imágenes es una buena manera de transmitir con eficacia los datos cuantificados.

Sobre todo cuando hay algo que deseas conseguir por parte del lector, porque recordamos que es mucho más sencillo recordar imágenes que palabras.

visitas

 

¿Por qué utilizar este recurso visual?

Generar gráficos te permite trabajar tu marketing de autoridad, creando información visual de primera calidad que hace más comprensible las estadísticas para tu público.

¿Dónde puedes obtener tablas y gráficos?

Si necesitas un gráfico que no existe puedes crear fácilmente tablas y gráficos utilizando las hojas de cálculo de Google Drive.

 

  1. Fotos personales

Cuando estás contando una historia personal, usar imágenes – incluso hechas con la cámara de tu smartphone – puede lograr que conectes con tu audiencia a un nivel más profundo.

Las fotos propias pueden hacer que tus lectores se sientan como si estuvieran allí contigo.

Por ejemplo, en el blog de NZ Glen cuya temática es el BodyCombat incluyen en sus posts muchas fotos personales de diferentes situaciones. Esto ayuda a empatizar con el usuario y a que te conozca un poco mejor.

como elegir imagenes para redes sociales

¿Por qué utilizar este recurso visual?

Si tienes un blog por ejemplo de deporte y sueles publicar posts con las últimas novedades del sector o los productos más impactantes, puedes empatizar con tu audiencia si en alguna entrada colocas una foto tuya personal en algún momento de tu ámbito privado. Esto fomentará la credibilidad y te conectará con tu público.

 

  1. Fotogramas de programas de televisión o de películas

Este recurso es uno de nuestros favoritos.

Las imágenes de referencias culturales, logran que crees conexiones con tu audiencia mediante una película o un programa de televisión. De esta forma, es mucho más sencillo extraer emociones.

Te ponemos un ejemplo extraído de la película Vertigo, de Hitchcock para reforzar un texto enfocado a generar conversiones.

“¿Tu Tienda Online no arranca? Te echamos una mano”

como elegir imagenes para redes sociales

¿Por qué utilizar este recurso visual?

Básicamente por lo que comentábamos antes: tu audiencia tiene referencias culturales específicas. Recurrir a ellas, te ayudará conectar con sus aficiones y preferencias.

¿De dónde puedes fotogramas de películas o programas de televisión?

Tal vez resulte sorprendente, pero Google Images es nuestra fuente preferida para ello.

 

  1. Infografías

Son especialmente útiles para descomponer grandes hallazgos de información e investigación. Las infografías logran hacer que grandes cantidades de datos sean digeribles.

infografiablogmarketing

¿Por qué utilizar este recurso visual?

Crear infografías te permite hacer un descanso en la publicación de artículos convencionales, en texto. No renuncias a ofrecer información y actualidad pero con un formato más ameno y llamativo.

¿Dónde crear infografías?

Infogr.am es una herramienta gratuita que te permite crear infografías forma rápida y sencilla.

Si no quieres hacerlo tú mismo, también tienes la opción de pagar por ello en Visual.ly

 

  1. Encargos

A veces, la imagen que deseas incluir en tu post no existe.

Afortunadamente, esto no es una razón para quitártelo de la cabeza.

El coste de encargar imágenes no tiene porqué ser alto, ni necesitas tener a un diseñador en plantilla.

 

¿Por qué utilizar este recurso visual?

Generar imágenes propias no solo tiene sentido pensando en aquello buscas y no encuentras en la red. También te ayuda a generar una percepción de tu marca, utilizando colores propios corporativos y una personalidad plasmada a través de imágenes.

¿Dónde puedes encargar imágenes propias?

Plataformas como Nubelo te permiten contratar un servicio específico por parte de los mejores profesionales para hacer realidad esa imagen que tienes en mente.

 

  1. Viñetas

La risa es una emoción de gran alcance para enganchar a un fans fieles a nuestra actividad en las redes sociales y las viñetas son un gran recurso para conseguirlo.

De nuevo un ejemplo, la nueva viñeta del Blog El Comidista que demuestra que la “operación bikini” engorda:

imagen7

¿Por qué utilizar este recurso visual?

En este caso, hemos puesto como ejemplo una imagen que genera risa y que conecta con la audiencia de este blog: muchos de sus lectores (su cliente ideal final) son gente apasionada por la comida, con mucho sentido del humor y que suelen tener como una de sus frustraciones la incapacidad para perder peso.

¿Se te ocurre qué tipo de viñeta podrías crear para conectar con tu cliente ideal final? Trabajar en definir adecuadamente al avatar de tu cliente potencial te ayudará a crear viñetas relevantes. El sentido del humor, lo dejamos de tu parte.

¿Dónde puedes crear viñetas?

Estas son dos plataformas que te permiten crearlas: Marketoonist y Gapingvoid

Y vistos ya estos 8 recursos de imágenes que venden, llegamos a la segunda parte de esta guía. En ella vamos a sumar un plus de efectividad.

Consiste en:

 

Añadir copys a tus imágenes

Si pones las palabras correctas en tus imágenes te aseguramos que tendrás un gran impulso en tus conversiones.

Como hemos visto las imágenes tiene una repercusión emocional con el usuario.

Ahora bien ¿Cómo lograr conectar emocionalmente con tu cliente ideal final a través de copys eficaces?

 

Cuenta una historia

Lo que necesitamos son imágenes que cuenten historias. Una historia feliz, con un elemento de sorpresa. Esto puede ser suficiente para atraer la atención del usuario y provocar acciones por su parte.

Te mostramos un ejemplo; la siguiente imagen ha sido extraída de la fanpage de la revista Emprendedores y ha sido creada por la agencia MadMedia para la campaña #hazlomejor.

como elegir imagenes para redes sociales

 

Promueve la legibilidad con frases cortas e impactantes

Los copys que matan “cosas” funcionan muy bien. Desde que Friedrich Nietzsche lo promovió con su “Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado” esta fórmula ha sido utilizada en las mejores campañas de ventas.

 

Ulabox es un supermercado alternativo que crea un propósito de valor con frases cortas e impactantes para lograr que el cliente potencial capte al momento lo que les diferencia en su mercado.

Tanto con el copy, como con la imagen refuerzan su filosofía de “antisúper”.

como elegir imagenes para redes sociales

 

Recurre al sentido del humor

Nescafé promueve su “sueldo para toda la vida” en Facebook de una forma eficaz. A menudo con juegos que instan a la participación y, en otras ocasiones, haciéndonos sacar una sonrisa.

En este caso, acompañan la siguiente imagen con un copy del tipo “Sería imperdonable que se llevara el #sueldoparatodalavida”…

como elegir imagenes para redes sociales

 

Crea interés por tu marca generando curiosidad

De nuevo esta imagen la hemos extraído de la fan page de la revista Emprendedores para la campaña #hazlo mejor. En este caso no sabemos mucho de la marca pero sí logran generar curiosidad e impacto.

como elegir imagenes para redes sociales

 

Motiva con citas de que refuerzan el positivismo

Otro clásico en los copys es recurrir a frases motivacionales que ayudan al usuario a sentirse mejor. Destinia, es el autor de la siguiente composición:

como elegir imagenes para redes sociales

Terminamos esta Guía completa para usar imágenes que venden más en las Redes Sociales con un último consejo:

Sigas o no estas pautas, procura que tanto las imágenes que usas como tus copys reflejen tu filosofía de marca para ser reconocible entre tu competencia.

Añade tu propio estilo en el lenguaje, en los colores (a ser posible elige siempre los corporativos), en los llamamientos de acción… Todo debe ser reconocible por tus seguidores en un primer impacto; algo que lleva cierto trabajo pero que conlleva grandes resultados a la larga.

Vía: Rebeldes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s