Tareas básicas que debe realizar un Community Manager

En el día a día de un Community Manager hay muchas tareas que se repiten y se desarrollan de acuerdo con el plan de Social Media que se haya establecido.

Otras habrá que irlas adaptando a las necesidades de cada momento con capacidad de reacción, pero sí es cierto que se puede establecer un patrón de actividades fijas que contribuirán sobremanera a conseguir los objetivos si se llevan a cabo de una manera consciente y disciplinada.

Te presentamos una serie de actividades básicas en el día a día, de todo buen Community Manager.

Guía básica para el Community Manager

  1. Revisar las interacciones en las redes sociales :

Lo primero que debe realizar un Community Manager, en la primera hora, en su puesto de trabajo, es revisar todas las interacciones en las diferentes redes sociales, que maneja, comentarios, menciones, seguidores nuevos, etc. Se debe responder a cualquier tipo de comentario de manera correcta, y no dejar nada sin responder, que pueda dar la impresión de dejadez, hacia los clientes.

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2. Crear contenido interesante para el Blog o web.

La mayoría de los blogger o community publican 2 o 3 entradas por semana. Así que se debe encontrar el tiempo necesario para proceder con las redacciones de contenidos, no olvidando que debe ser interesante, y de buen aporte a la comunidad y audiencia.

3. Twitear y retwitear

Un Community debe twittear 3 twits diarios, y retwittear  2 o 3 mas.Aunque esta cantidad puede variar siempre de acuerdo al plan de Social Media, establecido previamente. En todo caso prevalecerá lo indicado en el Plan de Marketing.

4. Postear en Facebook

Por regla general, lo ideal serían 2 post diarios en la red social facebook. Cada publicación debería incluir la redacción de texto, imágenes o videos de la marca.

5.  Generar contenido en otras redes

La mayor parte de las veces,  los Community Manager, dedican muchas horas a mantenimiento de twitter y facebook, sin embargo, dejan de lado otras redes que también resultan interesantes para nuestra audiencia y forman parte también, de la estrategia de marketing.  Estas redes sociales que no debemos olvidar son sobre todo Linkedin, Google+, Pinterest, etc.

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6. Llevar un control de indicadores

Se deben monitorizar los indicadores y resultados todos los días, para elaborar sus informes semanales y mensuales. Por ejemplo, revisar estadísticas de cada red social, blog, y otros canales.

7. Responder a conversaciones de audiencia

En un mismo día se generan conversaciones, menciones, preguntas, y el Community Manager, debe estar al tanto cuando surjan, e interactuar con ellas, de la manera apropiada.

8. Crear contenido adicional

A veces es necesario un contenido mas profesional y especializado, el cual requiere de mas tiempo del habitual. Por lo tanto, se deben encontrar los huecos posibles, para cada día ir adelantando este trabajo.

9. Monitorear a nuestra competencia

Se debe estar bien informado de todo lo referente a nuestros  competidores, y el sector de la marca. Esto nos permitirá crear estrategias y oportunidades, para sobresalir sobre nuestros competidores.

10. Hacer un calendario con las publicaciones para el día siguiente.

Algunos Community dejan listos post o tweets, programados para publicarse al día siguiente, o durante las horas nocturnas. Así parte del trabajo, quedaría realizado en aquellos momentos que no se está en la oficina.

 

En otra entrada posterior, hablaremos de como optimizar su tiempo.

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